Dale Parque a Tu Vida

Por Rodrigo Wainraihgt Galilea, Seremi Minvu Los Lagos

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha establecido como una de las grandes tareas el transformar a nuestro país en un hábitat más amigable para todos los ciudadanos e integrar más y mejor a aquellos sectores marginados o invisibilizados.

En este sentido, el mandato ministerial es avanzar con fuerza en el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que tengan la mirada puesta en las ciudades y territorios, lo que requiere una adecuada conexión de los barrios con los espacios públicos y los parques urbanos.

Es aquí donde adquieren gran relevancia las iniciativas que está encabezando en esta materia nuestro ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien ha impulsado una serie de modificaciones normativas para aumentar la disponibilidad, uso, calidad de los parques y áreas verdes de gran escala, fortaleciendo los programas de construcción y conservación de parques urbanos.

Una política nacional que a nivel regional se materializará con la continuación de las obras de mejoramiento del Parque Alberto Hott de Osorno y con la creación del Parque Metropolitano de Puerto Montt, comuna donde también estamos próximos a inaugurar el Parque Urbano de Alerce, proyectándose además otros “pulmones verdes” para las comunas de Río Negro, Frutillar y Castro.

Otra gran innovación es la propuesta para modificar el artículo 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cambio que establecerá un nuevo criterio para aprovechar de mejor manera las azoteas de los edificios. La iniciativa, denominada “Techos Verdes”, ya fue firmada por nuestro Presidente de la República e ingresada a Contraloría y, una vez aprobada, permitirá la implementación de jardines y áreas verdes en las terrazas superiores de las nuevas edificaciones, para aprovechar de mejor manera los espacios comunes.

Nos encontramos ahora promoviendo la campaña “Dale Parque a Tu Vida”, para incentivar un mayor uso de los espacios públicos, invitando a las familias a salir de la casa y aprovechar la época estival al aire libre. Y si bien la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana reflejó un importante aumento en 15 puntos en el uso de estos espacios durante la última década, debemos seguir trabajando para incrementar aún más las positivas cifras.

Es por eso que estamos trabajando en diversas líneas de financiamiento para mejorar los barrios, reponer las veredas y usar mejor las áreas verdes y parques, para construir ciudades más integradas, revertir la segregación social y generar mayor equidad entre las familias del país.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez

Siguiente Anterior
*****