En Osorno comenzó la 2da etapa del catastro de campamentos del Minvu

Trabajo en terreno fue dirigido por el Seremi Rodrigo Wainraihgt para definir y caracterizar a las familias que viven en los 38 asentamientos identificados a nivel regional.

En el Macro Campamento Rahue Alto de Osorno, el asentamiento más grande de la región de Los Lagos, comenzó este lunes la segunda etapa de la actualización del catastro de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), trabajo en terreno que fue encabezado por el seremi Rodrigo Wainraihgt.
“Cumplimos hoy el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera y Ministro Cristián Monckeberg de iniciar este trabajo en terreno en el campamento más grande de nuestra región y cuarto a nivel nacional, donde viven más de 390 familias, aplicando una georreferenciación con un sistema nuevo que nos va a permitir como Gobierno tener la certeza de cuántas familias viven en los campamentos, por qué llegaron a habitarlos, cuántos integrantes tiene cada grupo, sus niveles de educación, entre otros datos”.
Añadió que las soluciones que se han dado hasta el momento
“no han tenido el resultado esperado, por lo que esta vez buscaremos soluciones multisectoriales, ya que aquí no solamente basta la intervención del Minvu, sino que ahora vamos a incorporar a otros servicios, como Economía y Educación, porque las familias que viven en estos asentamientos necesitan oportunidades”.
Una visión que fue compartida por Ángela Garay, una de las habitantes del campamento osornino, quien reafirmó la necesidad que existe por actualizar este catastro.
“Las mismas familias sabemos que vivimos en una situación de emergencia porque los sueldos no alcanzan para pagar un arriendo. Somos gente esforzada que queremos salir de acá. No queremos que se abuse de la línea de Campamentos, deben salir las personas que realmente lo necesitan”, acotó.
El catastro estableció en su primera parte -dado a conocer el pasado mes de diciembre- que son 38 los campamentos identificados a nivel regional, de los cuales cinco se encuentran en la comuna de Osorno, la mitad de los que había en 2011 cuando se realizó la primera medición.

No obstante, actualmente la cantidad de familias que viven en situación de campamentos aumentó, realidad que será corroborada con la actualización de esta base de datos que permitirá diseñar estrategias intersectoriales.


Trabajo en Puerto Montt

La primera etapa de esta actualización al catastro de campamentos determinó que en la capital regional de Los Lagos existen más de 700 hogares en esta categoría, razón por la cual este ejercicio fue replicado de inmediato en el campamento Arca Verde del sector de Villa Olímpica en Puerto Montt, hasta donde se trasladó el director Regional del Serviu, Fernando Gunckel, junto a su equipo técnico.
“Este trabajo nos permite dimensionar el tipo de solución que requieren, los plazos y recursos que se necesitan para acceder a viviendas y, además, cómo recuperamos los terrenos donde existen campamentos y le damos un buen uso, a través de espacios públicos o áreas verdes para la ciudad”, explicó la autoridad.
El arquitecto añadió que
“el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera es que cada vez menos familias vean en un campamento una solución para vivir y puedan contar con las herramientas necesarias para optar a una vivienda digna, con una mejor educación, un mejor trabajo y mejores oportunidades para surgir. Queremos que los niños que hoy están en un campamento puedan salir adelante, que tengan un futuro mejor, un espacio apropiado para crecer, jugar y estudiar, que puedan vivir en un hogar con condiciones dignas, sin riesgos para su salud y su seguridad. Eso es lo que nos motiva a trabajar en equipo con otros servicios públicos y con los distintos municipios, de forma tal que logremos cerrar al menos 5 campamentos este año 2019, tal como cerramos 4 campamentos en 2018, beneficiando a 255 familias de la región, entregando soluciones adecuadas y con un acompañamiento social importante”, precisó.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez

Siguiente Anterior
*****