Familias campesinas de Futualefú beneficiadas con proyecto de riego asociacitivo

El Intendente Regional, Harry Jürgensen y el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, encabezaron la ceremonia en el sector "El Azul" de la comuna de Futaleufú, donde 11 familias campesinas fueron beneficiadas con un proyecto de riego asociativo por aspersión móvil.

Más de 56 millones de pesos en inversión, gracias a los recursos del programa Patagonia Verde del Gobierno Regional, fueron destinados para dar solución a un problema que se arrastraba hace décadas para las familias campesinas del sector El Azul, en la comuna de Futaleufú: el acceso al agua. Un programa especialmente diseñado para las localidades más alejadas de la región, cuyo objetivo es apoyar en diferentes áreas a la agricultura familiar campesina, dando énfasis en los requerimientos más importantes para los pequeños agricultores. De esta forma, 11 familias usuarias de INDAP podrán contar con un sistema que les permitirá abastecerse de agua, mejorando con ello su producción agropecuaria, que durante los últimos años se ha visto afectada por la escasez del vital elemento producto del cambio climático que llegó para quedarse, especialmente en esta zona.

El proyecto corresponde a riego gravitacional por aspersión móvil, cuyas familias beneficiadas se dedican principalmente a la crianza y engorda de bovinos, ovinos y a la producción de hortalizas, por lo tanto, el riego se aplicará igualmente en cultivo de praderas naturales y suplementarias. En la oportunidad, Carlos Gómez, director regional de INDAP, valoró el hecho de poder estar cumpliendo un sueño para este grupo de agricultores que se asociaron por un objetivo común y trabajaron en forma conjunta, para mejorar su calidad de vida a través del riego.
“Hoy día poder inaugurar este proyecto de riego asociativo tan importante nos permite abastecer del vital elemento a 11 familias para poder regar cerca de 6 hectáreas y así aumentar la productividad en agricultores que son principalmente ganaderos. Sin duda, aumentar la productividad a través del riego, está dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, considerando que a pesar que nuestra región tiene una alta pluviometría y posee importantes fuentes de agua, es fundamental tenerlas en los cultivos y es ahí donde hemos realizado desde INDAP un esfuerzo en nuestra oferta programática para aumentar estos niveles e impulsar la agricultura familiar campesina”, puntualizó el directivo regional.
Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, reafirmó la necesidad de potenciar las zonas más aisladas de la región, como lo es Futaleufú, dotándolas de buenos proyectos y revisando el Plan Patagonia Verde, para escoger los mejores y aumentar el desarrollo de la zona.
“El riego es importante, pero también lo es lo que finalmente se cultiva bajo ese riego. Por eso creo que este proyecto debe asociarse a otros proyectos que hagan efectiva la mejor calidad de vida a través del riego, mejorando también los ingresos con una producción de buen rendimiento a través del agua. Lo importante es que el Programa Patagonia Verde se oriente de buena forma a mejorar las condiciones de la agricultura y la ganadería de toda la provincia de Palena y la comuna de Cochamó. Este proyecto que inauguramos es un ejemplo de ello, por eso estamos hoy en Futaleufú compartiendo con la gente de El Azul para poder proyectarlo como un modelo a seguir para otros proyectos similares que se ejecuten en el futuro y que sean financiados por el Gobierno Regional”, destacó la primera autoridad regional.
Desarrollo productivo

Por su parte, el alcalde de la comuna de Futaleufú, Fernando Grandón, destacó también el haber logrado que un grupo de productores se asociaran y buscaran mejorar su desarrollo productivo a través del riego, que es un tema importante en la comuna.
“El agua es fundamental y muy necesaria en la zona para lo que es la generación de productos vegetales, forraje para los animales, huertas y cultivos en general, por lo que creo que el apoyo que se está dando desde INDAP y el Gobierno Regional para la ejecución de estas obras es vital y se agradece la presencia de las autoridades regionales que están hoy en terreno junto a nuestros agricultores inaugurando este importante proyecto”, puntualizó el edil.
Finalmente, y en esa misma línea, Jonathan Meza, representante y presidente del comité de riego Río Pinilla, que agrupa a las familias beneficiadas, destacó el que por fin, y después de muchos años, puedan contar con riego en sus predios lo que ahora les permitirá desarrollar de mejor manera todo lo que hacen dentro del campo.
“Todo lo que se siembra o se produce, como las hortalizas, los alimentos para los animales, las empastadas o las nuevas praderas, se verán potenciadas con el riego. Así que soy un agradecido de todas las autoridades que se han preocupado y nos han apoyado para conseguir este proyecto, ya que en forma individual ninguno de nosotros habría logrado obtener agua. Es realmente un logro soñado para nosotros”, señaló el dirigente.

Fuente: Harry Manns Muñoz

Siguiente Anterior
*****