Lanzan campaña para favorecer a trabajadores temporeros

La iniciativa pretende difundir las medidas de protección para los trabajadores temporeros que se desempeñan al aire libre durante la temporada estival.

El Seremi del Trabajo, Mauro González, junto a la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Sofía Bohle, llevaron a cabo una visita a la Empresa Agrícola "La Poza", ubicada en el sector de Putabla, cercano a San Pablo. La empresa, que se formó durante 2012, se dedica a la recolección de fruta, contando durante el año con 3 trabajadores fijos y en la época de recolección de arándanos con cerca de 80 trabajadores temporeros.

Además, se realizó una capacitación respecto a la modificación de la Ley que elimina la distinción entre obrero y empleado, lo que permitirá entregar mejores prestaciones de salud a los trabajadores.

Durante la jornada los trabajadores participaron en una capacitación relacionada con la exposición a radiaciones UV durante la jornada laboral, recibiendo de manos de las autoridades gorros legionarios y bloqueador solar.

El Seremi del Trabajo Mauro González indicó que:
“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental la seguridad de los trabajadores. Esta es una campaña de nuestro Instituto de Seguridad Laboral que lanzamos en la provincia de Osorno. En el verano hacemos hincapié en el trabajo protegido especialmente en aquellos trabajadores que están expuestos al sol. Queremos destacar y seguir difundiendo la importancia de usar anteojos, gorro de tipo legionario, vestuario adecuado y factor de protección solar mínimo de 30”.
“Por supuesto que es importante para el ISL el tema de la prevención de radiaciones UV en esta época. Por ese motivo entregamos algunos tips, y elementos de protección personal como gorros y protector solar factor 50 a todos los trabajadores de temporada”, comentó la Directora Regional del ISL, Sofía Bohle.
Por su parte, el administrador de la empresa La Poza, dijo que es
“Completamente positivo que vengan las autoridades, que conversen con la gente y les expliquen de manera directa lo que significa el tema de la radiación. Porque a veces cuesta que utilicen sus gorros y se apliquen bloqueador. Es una pelea que día a día estamos dando por el bien de ellos”. 
Nora Fernández, trabajadora temporera, destacó que
“Es un agrado que hayan venido las autoridades. Porque así uno sabe los peligros que tiene acá en la cosecha. Nos entregaron protección con los gorros, bloqueadores y harta información”.
Ley 21.054

Cabe destacar que durante la visita profesionales del ISL dieron a conocer pormenores respecto a la implementación de la Ley 21.054 que cuenta con cobertura igualitaria y permite a los trabajadores acceder a toda la red de prestadores médicos en convenio con ISL, ya sean públicos o privados. A contar del 1 de enero de 2019 el ISL recepciona y tramita las licencias médicas de tipo 5 y 6 directamente, a través del Sistema de Ventanilla Única de Atención.

Sofía Bohle, destacó que:
“Realizamos una actividad en el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.054. Les explicamos a los trabajadores la importancia que tiene esta Ley que elimina la distinción entre obrero y empleado. Tenemos prestadores médicos disponibles para todos los trabajadores sin distinción”, concluyó.

Fuente: Seremi Trabajo de Los Lagos

Siguiente Anterior
*****