Operativo del VIH en Maicolpué tuvo alta participación juvenil

Un centenar de personas se practicó el test rápido preventivo en el marco de la campaña de verano del Minsal. También hubo vacunación contra el sarampión en el balneario.

Fueron un centenar de test rápidos del VIH los que se practicaron el domingo 20 de enero, en la playa central de Maicolpué, comuna de San Juan de la Costa, en un nuevo operativo preventivo enmarcado en la Campaña de Verano 2019 que impulsa el Ministerio de Salud (Minsal), la que se replicará durante toda la época estival en la región y que busca aumentar la pesquisa de esta enfermedad, así como promover el autocuidado entre la población.

La jornada, de carácter gratuito y confidencial, tuvo una alta participación de personas jóvenes que en su mayoría se acercaron a los stand dispuestos por equipos del Servicio de Salud Osorno (SSO), de la Seremi de Salud y del Departamento Municipal de Salud representado por Cesfam de Puaucho y Bahía Mansa; cuyos funcionarios realizaron además orientación en la materia, entrega de folletería, vida sana, así como vacunación contra el sarampión.

Por ejemplo, Valentina, una joven osornina que veranea en el sector, destacó este tipo de instancias que aprovechan la mayor afluencia de público que transita por el litoral durante el verano.
“Tengo 18 años, estoy recién ingresando a la universidad, entonces es súper bueno esto, porque a veces avergüenza a las personas un poco ir a un centro de salud y esperar a que te den los resultados, en cambio aquí lo sabes casi de inmediato y acá en la costa reúnes a la gente y la llamas”, expresó.
Por su lado, Richard, otro joven osornino, manifestó que:
“Me parece muy bueno, porque así nos cuidamos como jóvenes, se cuida la sociedad igual en el sentido de que se puedan hacer el test. Además es muy positivo que se haga en la costa, porque anda mucho joven que les llama la atención hacerse el examen del VIH, es una iniciativa muy buena, hay que cuidarse”.
Finalmente, la jefa del Departamento de Atención Primaria del SSO, Iris González, recalcó que:
“La idea es que las personas que acceden a estos lugares turísticos pueden tener la oportunidad de acceso para la toma de este test rápido, que puede ayudar a detectar precozmente si son portadores y así podamos iniciar rápidamente el tratamiento que está establecido por salud pública”.
La profesional subrayó que:
“Cada vez ha sido mucho más la concurrencia de los jóvenes y eso habla de que ellos están muy informados, que lo están tomando como una práctica de vida saludable y preventiva, lo que nos deja muy contentos porque lo están tomando con normalidad y no como tema tabú, igualmente todo es tratado con mucha privacidad, cosa que cualquier usuario tenga la confianza de que todos sus antecedentes son resguardados”.



Fuente: Servicio Salud de Osorno

Siguiente Anterior
*****