ProChile destaca alto interés en Estados Unidos por la murta chilena

Empresario de comuna de Futrono cultiva dos variedades de este berrie, que fueron seleccionadas por su rendimiento y calidad.

Una misión comercial de ProChile realizada el año pasado a la ciudad de Los Ángeles, California, permitió al empresario de la comuna de Futrono, Oscar Bravo Guerra, encontrar su primer cliente directo para la murta fresca y deshidratada que produce.
“La murta o murtilla es una planta endémica de Chile, que se caracteriza por sus extraordinarias propiedades naturales: entre otras tiene un gran poder antioxidante, tiene propiedades como cicatrizante, antiinflamatorio y en general de beneficios para la salud”, destaca Oscar Bravo.
Este empresario participó el 2018 en el Concurso Silvoagropecuario, que le permitió viajar a Estados Unidos, donde gracias a las gestiones tanto de la oficina regional de ProChile en Los Ríos, como de la oficina comercial de ProChile en Los Ángeles, pudo sostener varias reuniones de negocios con distribuidores norteamericanos que se interesaron en su producto.
“Nuestra murta fue recibida con gran interés y nos pidieron muestras de fruta fresca, que les enviaremos en la próxima cosecha de abril y mayo, con miras a iniciar en el corto plazo la distribución en esa ciudad de Estados Unidos”, indicó Oscar Bravo.
El director regional de ProChile Los Ríos, Henry Azurmendi, indicó que
“nuestra región fue la que porcentualmente más creció en sus exportaciones el año 2018 a nivel país, un 40% en comparación al año 2017, gracias al trabajo de empresarios como don Oscar, que con nuestro apoyo y su esfuerzo, abren mercados con productos locales como la murta y ponen en marcha nuestra economía regional”.
Añadió que 
“nuestro país ya tiene un prestigio ganado como proveedor de fruta fresca y berries, especialmente con el arándano y en menor medida el maqui. Que aparezca esta nueva alternativa, que es la murta, con grandes propiedades alimenticias y de beneficio para la salud, significa una gran oportunidad, que en ProChile vamos a seguir impulsando”.
La murta que se cultiva en la Región de Los Ríos proviene de variedades que han sido “domesticadas” por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA Carillanca -Araucanía) dependiente de Ministerio de Agricultura, que se denominan “Perla roja” y "Perla del sur”.
“Junto con otro agricultor, José Luis Opazo, nos hemos asociados en Murtas del Lago, para cultivar estas variedades y lograr una producción que nos permita llegar a los mercados extranjeros”, indicó Bravo. 
La producción actual la comercializan en forma de fruta fresca (en potes de 125 gramos) o en polvo, mediante su deshidratado al vacío en horno microondas.

Fuente: Nello Rolleri

Siguiente Anterior
*****