Conoce la normativa de emisiones para motos nuevas que regirá desde marzo

Desde el 12 de marzo de 2019 todas las motos nuevas inscritas deberán cumplir el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites 80% más elevados al estándar actual (EPA 2010), según lo informado a PL

El pasado 12 de marzo de 2018, el Diario Oficial publicó un decreto que fijaba los detalles de una nueva normativa de emisiones para las motocicletas. En simple, el documento apuntaba a uniformar los límites de emisiones para las motocicletas, exigiendo el estándar Euro III a todo el parque nacional.

A partir de ese entonces entró en vigencia esta normativa que, en la práctica, se comenzará a observar desde el próximo 12 de marzo de 2019: todas las motos nuevas inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados a partir de esa fecha deberán cumplir con el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites un 80% más elevados del estándar actual(EPA 2010).

La modificación representa un importante cambio si se tiene en cuenta de que, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, solo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico, mientras que el 92% contamina más que el estándar actual.

La nueva normativa no contempla marcha blanca, y en el Ministerio de Transportes se preocupan de insistir que ello solo afecta las nuevas motos inscritas y que, por ende, no hay un efecto retroactivo. Las que hayan sido registradas antes de la fecha en cuestión, sí pueden seguir circulando.

En cuanto al impacto medioambiental, se estima que las mayores reducciones absolutas de gases corresponderá a CO, CO2 y MP2.5 que en el año 2020 podrían llegar a ser de un 40%.

Un premio

La medida ha tenido una buena evaluación entre los actores de la industria de las motocicletas en Chile. En Bajaj, gigante de las motos indias que llegó a al país durante el año pasado con la meta de ganar el 25% de participación en el segmento deportivo medio, consideran que esta nueva norma es un premio para los fabricantes que apuestan por un alto estándar de equipamiento y tecnología, lo que incluye la parte motriz.
“En Bajaj somos una marca amigable con el medioambiente y desarrollamos productos teniendo en cuenta los requerimientos del primer mundo e incluso, tenemos una mirada de futuro, y buscamos adelantarnos a las tendencias venideras. Por lo mismo, todas nuestras motos en Chile y el mundo están por sobre la normativa chilena”, sintetiza Cristián Marino, Gerente de Marketing Regional de Bajaj Motos.
El ejecutivo agrega que la firma asiática también está trabajando en el desarrollo de una nueva moto eléctrica.
“Bajaj se toma en serio el impacto medioambiental de los vehículos y mira a la electromovilidad como un paso concreto para sus nuevos modelos”, cierra Marino.
Acerca de Bajaj

Fundada en 1926 en la India, Bajaj es el tercer mayor fabricante de motocicletas y el fabricante líder de vehículos comerciales de tres ruedas del mundo. Posee presencia en más de 70 países, incluyendo América Latina, África,Medio Oriente y Asia.

Entre sus cotizados modelos están la Pulsar y Dominar 400. Bajaj ofrece productos de tecnología superior mediante un estándar de ingeniería e innovación asequible que los hace líderes en su clase.

Acerca Motochile

Motochile es una empresa chilena con cerca de 10 años de experiencia en el mercado automotor . En este lanzamiento de Bajaj en Chile, Motochile aspira convertir a la marca entre las más vendidas del país.
“El sello de calidad y tecnología de las motos Bajaj y, por sobre todo, la cercanía y alto nivel de servicio de nuestros distribuidores en Chile, tanto en el periodo de la venta como de la postventa, sin duda serán nuestros grandes pilar para alcanzar ese objetivo”, asegura Nader Sukni, gerente comercial de Motochile.



Enviado a PL por: Pamela Squella Ramírez
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