Incendio forestal en Futaleufú : 2 helicópteros y 3 mil mascarillas para humo

El intendente regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió al rápido avance que ha tenido el incendio forestal que afecta al Cerro Troncoso, en Futaleufú, donde actualmente se encuentran trabajando activamente brigadas de Conaf, con ayuda de Chaitén y Palena, así como también, las unidades bomberiles de Palena, Chaitén y Futaleufú.

Si bien es cierto, el siniestro que afecta al cerro aún no está controlado, la autoridad regional sostuvo que
“estamos al lado de la ciudad de Futaleufú, por lo tanto, se está trabajando con dos helicópteros, tratando de controlar esta situación que está bastante complicada, pero se está haciendo un trabajo muy arduo, donde debemos siempre agradecer tanto a Conaf y también a bomberos”.
A ello, agregó que
estamos ahora con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Futaleufú, en el lugar en que se está produciendo el incendio, a un costado de la carretera, y es fundamental tratar de que el fuego no siga bajando, porque empezó en la corona prácticamente del cerro y ha ido bajando, pero se está trabajando duro y esperamos que se logre controlar dentro de poco tiempo. Todas las unidades que están de Palena, están trabajando con dedicación, con esfuerzo y durmiendo poco para sacar la pega adelante con turnos”.
Con respecto a la entrega de mascarillas, el intendente explicó que fue iniciativa del gobernador provincial, Osvaldo Oelckers, para proteger a la población del fuego y del humo,
“porque también está llegando mucho humo y el viento es nuestro enemigo principal, porque está generando más fuego y llevando el humo a la ciudad y, por supuesto, que hay que controlar esta situación. Ahora a la ciudadanía le pedimos calma y tranquilidad, porque el trabajo se está haciendo y no hay que alarmarse”.
En tanto, Carlos Espinoza, comandante de Bomberos de Futaleufú, lamentó que
“las condiciones climáticas nos han jugado en contra en estos días, el constante cambio de los vientos y las altas temperaturas, nos ha jugado una mala pasa cambiando de dirección el fuego, de hecho, después de que se quemó la parte alta del cerro, empezó a bajar y a tomar diferentes direcciones”.
No obstante, el voluntario ratificó que
“nosotros como bomberos hemos estado trabajando en el sector de la carretera, Conaf está más al interior de lo que es el cerro, más los helicópteros que están atacando los puntos más altos, pero si como decía el intendente estamos como provincia de Palena trabajando, tenemos dos camiones aljibes, dos carros y tres camionetas, más 20 bomberos que están activamente trabajando en este momento”.

Fuente:
Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****