Jefa nacional de Atención Primaria recorrió red asistencial de Osorno

La Dra. Adriana Tapia, autoridad del Minsal, conoció en terreno el funcionamiento de los distintos centros de salud local y destacó el trabajo articulado que desarrolla el Servicio de Salud.

Dos días de intensa actividad en terreno con la comunidad usuaria/funcionaria y reuniones de trabajo con los distintos equipos clínicos, sostuvo esta semana la jefa de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud (Minsal), Dra. Adriana Tapia, en una visita que realizó a la provincia de Osorno, donde recorrió distintos hospitales y establecimientos de la red asistencial dirigida por el Servicio de Salud Osorno (SSO).

El miércoles la facultativa comenzó la jornada en el Hospital Base participando del lanzamiento provincial de la campaña de Registro de la Variable de Pueblos Originarios, estrategia conjunta con Seremi del ramo que busca mejorar la captura de datos para entregar salud con pertenencia cultural. Tras ello y en compañía del director del SSO, Marcelo Larrondo, se trasladó hasta el Cesfam Practicante Pablo Araya de la comuna Río Negro, donde visitó la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en el contexto de los procedimientos de especialidad que ahí se realizan como estrategia provincial.

Luego la comitiva llegó a la comuna de Purranque, donde visitaron el Cesfam, el Hospital Dr. Juan Hepp Dubiau, la UAPOrrino Provincial y el Cecosf de Corte Alto. En dicha localidad sostuvieron una reunión con al alcalde Héctor Barría y los jefes de salud local, para trazar ideas respecto de cómo proyectar a la comuna como piloto en materia de proyectos de salud.

La segunda jornada comenzó con una visita al nuevo Centro de Referencia y Diagnóstico de la ciudad de Osorno, teniendo una muy buena recepción de parte del Departamento de Salud municipal. Allí hubo una presentación del modelo integrado de atención de la red oftalmológica SSO. Por la tarde fue el turno de los Hospitales Interculturales, donde la Dra. Tapia conoció su modelo de atención de cerca, comenzando por el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunco Mapu Mo de la comuna de San Juan de la Costa, para terminar su recorrido en el Hospital Pu Mülen de Quilacahuín, en la comuna de San Pablo.

Red Integrada

“Quiero agradecer al director del Servicio de Salud Osorno por esta invitación a conocer en profundidad cómo funciona esta red integrada de la provincia de Osorno, que hemos recorrido y hemos podido ver que aquí se desarrolla una red sumamente integrada donde trabaja el Servicio de Salud con todos sus hospitales y distintos centros, pero lo más importantes es que han podido resolver de una manera virtuosa muchos problemas de salud que tiene esta comunidad, por lo tanto agradecer esta oportunidad de estar en terreno e invitarlos a seguir liderando este proceso y compartir sus iniciativas con toda la red de nuestro país”, destacó la jefa de la Divap.
Por su parte, el director Larrondo agregó que
“queremos darle las gracias a la doctora Tapia, logramos concretar la visita porque nos interesaba mostrar la realidad del Servicio de Salud Osorno, cómo estamos operando en red, cómo nos estamos articulando con la atención primaria, secundaria y terciaria, hemos sido líderes en algunos proyectos que nos interesaba potenciar y a la vez queríamos presentarles nuevas ideas. La idea es seguir trabajando, tenemos que mantener el nivel, donde tenemos que trabajar con los distintos municipios y sus alcaldes, es una integración entre todos los niveles”.

Fuente:
Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****