Presidente Piñera lanzó el Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la Región de Los Lagos para presentar el Plan de Desarrollo Regional antes las autoridades encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen y otros actores importantes de la región.

El Intendente Harry Jürgensen destacó que el Programa de Gobierno Regional
“Es muy contundente y contiene cosas nuevas, por ejemplo, la alianza que estamos buscando entre la acuicultura y agricultura, de tal forma que esta última sea productora de insumos para la acuicultura, y hay que ajustar ciertas cosas de mercado para que pueda funcionar y ahí también queremos hacer inversiones del estado para poder generar políticas públicas para tener buenos resultados en ese sentido”.
En su intervención, el Jefe de Estado realizó un balance regional, destacando que el año pasado
“Esta región creció al 5, 7%, casi duplicando la tasa de crecimiento que traía del Gobierno anterior, lo cual demuestra una cosa, que cuando a esta región se les da las oportunidades, tiene la capacidad para aprovechar esas oportunidades y dar grandes saltos hacia el futuro. Por eso que esta región puede avanzar a pie firme y con buen ritmo y buen tranco hacia el desarrollo, lo han demostrado ustedes muchas veces”.
Respecto al Proyecto de Desarrollo de la Región de Los Lagos, el Mandatario explicó que
“Contempla una inversión del orden de los 6 mil millones de dólares durante los próximos 8 años. Nunca antes se había o se habrá invertido tantos recursos para poner en marcha a la región, como es lo que contempla este Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos”.
En materia de infraestructura, el Plan contempla obras muy significativas. Por de pronto, la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que va a unir la Provincia de Llanquihue con la Provincia de Chiloé, que es un proyecto de un puente de 2,6 kilómetros, va a ser el puente más largo de nuestro país y va a ser probablemente uno de los puentes más hermosos del mundo, y que está en ejecución. De hecho, ya estamos muy cerca de completar la parte más básica del puente que son los pilares, y esperamos que se pueda inaugurar las obras del puente sobre el Canal de Chacao a comienzos del año 2023.

Para deportes destacó “la renovación del Estadio Ewaldo Klein, en Puerto Varas, que va a contemplar una cancha artificial con caseta de iluminación, con transmisión, con áreas de juegos”.
“La construcción del Estadio Municipal de Cochamó y la construcción del complejo deportivo Cancha Rayada en Castro son los principales proyectos en el área deportiva, además, de una gran cantidad de otros proyectos como multicanchas; estoy solamente mencionando los más significativos”, aseguró el Mandatario.
Para salud, el Jefe de Estado explicó que el proyecto
“Contempla tres nuevos hospitales que van a significar agregar 173 camas y 6 pabellones a la infraestructura. El nuevo Hospital de Ancud que está actualmente en ejecución, va a cercano al 10% de ejecución y que va a aumentar en un 50% su capacidad de camas. El nuevo hospital de Quellón que, también, está en ejecución acercándose al 20% de avance y que va aumentar en un 58% sus camas y el nuevo Hospital de Queilén está en etapa de licitación y esperamos que esté en construcción durante el primer trimestre del próximo año”.

Anunció, además, que
“El Hospital de Puerto Varas, que como dije está en diseño, va a ser el primer hospital público de esa comuna y va a generar un servicio, no solamente a los habitantes de Puertos Varas, sino que, también, a muchas de las comunas aledañas, y por supuesto, vamos también a anunciar la construcción de los hospitales en Achao y en Castro, que están actualmente en etapa de diseño y de estudio”.
En materia de educación, el Presidente Piñera enfatizó que
“Vamos a construir 6 nuevos jardines infantiles, renovar múltiples escuelas en 6 comunas de la región, 10 nuevos Liceos Bicentenario para la Región de Los Lagos que se van a agregar a los ya existentes. El año 2022 vamos a agregar 6 nuevo Liceos Bicentenario con lo cual la región va a pasar de 4 a 10, cuando agreguemos los 6 que están contemplados para el año 2022, y es más que duplicar la capacidad”.
El Presidente reconoció un déficit de 25 mil viviendas, ante lo que anunció que este plan
“Contempla la construcción de más de 15 mil viviendas durante el período de 4 años, es decir, cerrar en un 60% el déficit de viviendas actual. Y después tendremos que continuar hasta lograr que toda familia chilena pueda tener su propia vivienda, porque eso da, sin duda, no solamente seguridad, sino que permite el desarrollo pleno de las relaciones de afecto, de amor, de cariño que deben existir al interior de una familia”.
En cuanto a los servicios básicos, aseguró que se construirán
“14 nuevos sistemas de agua potable rural que nos van a permitir llegar con ese vital elemento a muchas de las comunidades rurales que hoy día no lo tienen. En Los Álamos, Línea Solar, Estaquilla, Huicha, Cadiquén, Hueldén, Cuatro de Septiembre, Tantauco, Coipomó, Santa Bárbara, Chaulé, Capilla Antigua, Huentelenfú, Huillinco y Puaucho son las áreas que están seleccionadas para desarrollar estos nuevos servicios de agua potable rural”.
Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen destacó que el Programa de Gobierno Regional
“Es muy contundente y contiene cosas nuevas, por ejemplo, la alianza que estamos buscando entre la acuicultura y agricultura, de tal forma que esta última sea productora de insumos para la acuicultura, y hay que ajustar ciertas cosas de mercado para que pueda funcionar y ahí también queremos hacer inversiones del estado para poder generar políticas públicas para tener buenos resultados en ese sentido”.

Inversión en Obras Públicas

El presidente se enmarcó en cuáles son los proyectos prioritarios para el ministerio,
“Destacan la construcción de 4 puentes, mejoramiento de Bordes Costeros en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, los 50 kilómetros de pavimentación de la Ruta 7 para mejorar la conectividad en la carretera austral”, asegura el Seremi de Obras Públicas James Fry.

El presidente también destacó el mejoramiento de 81 kilómetros de caminos en las 4 provincias, retomar la construcción del by pass de Castro, la ruta longitudinal de Chiloé, 222 kilómetros de rutas concesionadas, y sin duda, la importante ruta fronteriza Entrelagos,
“Que va desde la Ruta 5 iniciando en Osorno hasta el paso Cardenal Samoré, lo que potenciará el corredor bioceánico con Argentina. Esto, además, con el inicio del diseño del paso fronterizo antes mencionado”, explicó Fry.



Enviado a PL por:: Intendencia Los Lagos

Siguiente Anterior
*****