Supermercados y tiendas eliminan para siempre las bolsas plásticas

A partir de este domingo, Cencosud dejará de entregar bolsas plásticas de forma definitiva. Si bien la compañía ya se había adelantado a la implementación de la normativa en el marco de su estrategia de sostenibilidad, el próximo 3 de febrero reafirmará su compromiso con el cuidado del medioambiente al cumplirse seis meses desde que entró en vigencia la ley 21.100 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Paris fue la primera tienda por departamento en eliminar la entrega de empaques de plástico a través de su campaña #SinBolsasPorFavor, implementada en noviembre de 2017 y que logró la reducción de 30 millones de unidades al año.

Desde enero, se están realizando todos sus despachos en cajas de papel/cartón certificado y biodegradable.
“Llevamos 10 años liderando la industria del retail con miras a una forma más sustentable de comprar. En ese sentido, hemos impulsado iniciativas que evidencian este compromiso. En noviembre pasado dejamos de imprimir catálogos (#NoMasCatalogos), retirando 3,4 millones unidades de circulación, y desde cotubre de 2018 le estamos dando la posibilidad a nuestros clientes de enviarles sus boletas al mail, con lo que esperamos dejar de imprimir 17 millones de metros de papel en boletas (#NoImprimoMiBoleta)”, explica Matías Brown, gerente de Marketing de Paris.
Por su parte, desde 2017 supermercados Jumbo y Santa Isabel han realizado un trabajo gradual en la reducción de paquetería plástica, primero disminuyendo el gramaje y luego la cantidad entregada, eliminando más de 390 toneladas de plástico.

En Jumbo, los despachos que se realicen a través del canal e-commerce se entregarán con bolsas de papel y cajas de cartón biodegradables. Paralelamente, en la sección frutas y verduras se ha trabajado en el desarrollo de verduras sin plásticos para disminuir la presencia de este material, con lo que se han logrado reducir 2,7 toneladas.
"El objetivo de esta normativa es que el cliente modifique su manera de comprar hacia una forma más sustentable y amigable con el medio ambiente. Por eso, instamos a los clientes a que traigan sus bolsas reutilizables u otros elementos que tengan disponibles en sus casas. Paralelamente, en las salas tendremos diferentes alternativas para solucionar sus necesidades", afirma Andrea Henríquez, subgerenta de Sostenibilidad de Supermercados Cencosud.
Easy por su parte, promoverá que sus clientes traigan sus propias bolsas reutilizables. En las tiendas se ofrecerán bolsas compostables que se degradan al 100% en menos de 18 meses, y que estarán disponibles en todas las tiendas a sólo $50.
“El compromiso con el cuidado del planeta, las personas y sobre todo, del mejoramiento del hogar, reflejan los pilares fundamentales en el funcionamiento sostenible del negocio. Es por eso que de manera anticipada, específicamente desde el 1 de agosto pasado todas las tiendas dejaron de entregar bolsas desechables a los clientes”, asegura Ignacio Fuentes, subgerente de Sostenibilidad de Easy.

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