97% de cumplimiento : Osorno a nivel nacional en Compromisos de Gestión en Salud

Según lo informado a Paislobo Prensa, con un 97% de cumplimiento el 2018, el Servicio de Salud provincial se posicionó segundo lugar en el país en desempeño de la red en favor de la comunidad usuaria, saltando ocho puestos en comparación al 2017.

Esta semana fueron entregados los resultados de los Compromisos de Gestión (Comges) 2018 del Ministerio de Salud, en que el Servicio de Salud Osorno (SSO) obtuvo un 97% de cumplimiento en favor de la comunidad usuaria, posicionándose en el segundo lugar a nivel país después de Biobío (98,19%) y saltando ocho puestos en comparación al mismo ranking del 2017, cuando se ubicó décimo.

Cabe señalar que los Comges son una herramienta de control de gestión del Minsal que permiten evaluar el desempeño de los Servicios de Salud y su red de establecimientos en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Dichos ámbitos se refieren a Modelo Asistencial, Gobernanza y Estrategias, Organización y Gestión, y Asignación de Recursos e Incentivos.

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Al respecto, el director del SSO, Marcelo Larrondo, se mostró satisfecho pero recalcó que quedan muchos desafíos en los que seguir trabajando.
“Estamos muy contentos porque cuando hablamos de compromisos de gestión es de qué forma nos mide la comunidad y cómo nos mide el nivel central ministerial. Como lo mencionamos cuando partimos en esta administración, nos vamos a enfocar en lo que es sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y satisfacción usuaria; estos compromisos de gestión están orientados dentro de los mismos lineamientos y podemos decir en forma orgullosa que hemos logrado ubicarnos segundos a nivel nacional y que vamos en la mirada correcta hacia la comunidad”.
Larrondo agregó que
“cuando hablamos de esto, por ejemplo en la Urgencia del Hospital Base estamos reforzando las horas médicas con gestoras de flujo para que la atención sea más oportuna y de calidad, o bien reforzando equipamiento hospitalario, formación de especialistas, satisfacción usuaria y toda una suma de acciones con un trabajo más integrado con la red de atención primaria, que nos permite que nos evalúen de mejor forma”.
Impacto Asistencial

En cuanto al impacto asistencial, desde el Departamento de Control de Gestión del SSO detallaron que este resultado se reflejó en:
“disminución en un 5,2% de los egresos de las enfermedades evitables priorizadas comparados con el año 2016, siendo la amputación del pie diabético el que presentó mayor reducción en un 16,3% de egresos; resolución del 100% del total de la lista de espera de consultas nuevas del año 2016; y resolución del 100% de pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica del año 2015, lo cual fue complementado con la resolución ministerial de resolver todo el año 2016”, entre otros.
Cabe mencionar, además, que los Comges trabajan en el marco de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios, disminuir los costos asociados a la atención y la duplicación de prestaciones y, por sobre todo, mejorar la satisfacción de los usuarios.

Información enviada a PL por:
César Pardo
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