Conaf decomisa $12,5 millones en tejuelas

Según lo informado a Paislobo Prensa, fiscalizadores de la Corporación nacional Forestal región de Los Lagos, decomisaron 25.000 tejuelas de Alerce en dos construcciones, una en la comuna de Puerto Varas y la otra en Frutillar. Las tejuelas fueron avaluadas en $12,5 millones.

Cabe enfatizar, que el Alerce es una especie protegida por Ley desde 1976, con decreto Supremo 490, que prohíbe la corta de Alerce Vivo. Solo se autoriza el aprovechamiento de “Alerce muerto”, previo a un plan de extracción autorizado por Conaf y portando la guía de libre tránsito. Tanto en Puerto Varas como Frutillar exhibieron documentación acreditando sólo 5.000 unidades de tejuelas, encontrándose 12.500 en cada lugar.

En este aspecto, Jorge Aichele Director regional de Conaf Los Lagos enfatizó
“ es factible realizar el aprovechamiento de “Alerce muerto”, siempre y cuando cuente con un plan de extracción de “Alerce muerto”, y las guías de libre tránsito que otorga Conaf. Además, los productos de Alerce deben ser marcados en su lugar de origen por personal de Conaf, y de esta forma asegurar su procedencia”, finalizó la autoridad regional.
Esta actividad se enmarca en el Programa de Fiscalización que realiza permanentemente La Corporación Nacional Forestal en conjunto con otras instituciones como Carabineros de Chile, Armada de Chile y Servicio de Impuestos Internos, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y así dar cumplimiento a la Legislación Forestal.

Información enviada a PL por:
Carlos Vidal
Siguiente Anterior
*****