Manuka inaugura Centro de Capacitación Lechero del Sur ▶🎧

Según lo informado a Paislobo Prensa, la institución ofrecerá a los trabajadores del sector y a la comunidad en general, conocimientos relacionados con la producción de leche en base a la técnica del pastoreo.

Ante más de 100 asistentes, entre autoridades locales y regionales, representantes de agrupaciones lecheras y colaboradores, Manuka dio por inaugurado el Centro de Capacitación Lechero del Sur (CCLS), el primer centro chileno especializado en la producción láctea en base al sistema de pastoreo neozelandés, una técnica probada, rentable y competitiva, que hoy permite a la compañía obtener leche de alta calidad y a bajo costo.

Linda Te Puni, embajadora de Nueva Zelanda

La institución, que cuenta con modernas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la empresa (Hacienda Coihueco, kilómetro 30 de la ruta Osorno-Puerto Octay), ofrecerá a los trabajadores del sector y a la comunidad en general, conocimientos en diversas áreas relacionadas con el manejo de pasturas, calidad de la leche, sanidad animal, agronegocios y recursos humanos, entre otras especialidades, por lo que aspira a convertirse en un referente educacional en la Región de Los Lagos y en todo el sur del país.
___________________________________________
Alberto Eguiguren, Director de Manuka en representación de Dracke
___________________________________________
Entre los asistentes al evento realizado la mañana de este lunes 18 de marzo en el nuevo centro educativo estuvieron Sir Henry van der Heyden, Presidente del Directorio de Manuka; Alberto Eguiguren, uno de los directores de la compañía; Linda Te Puni, embajadora de Nueva Zelanda en Chile; Mauro González, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos; María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay; Carlos Silva, rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Lagos; Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, y Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue.

Luis Muñoz, Presidente del Sindicato Pedro Aguirre Cerda, de Manuka

Durante la inauguración, Sir Henry van der Heyden manifestó que
“nuestra visión consiste en crear comunidad, compartir conocimientos y experiencias y, por ello, para Manuka y para mí, este es un paso adelante en el camino que se inició hace años, cuando vinimos y comprobamos lo que aquí había para convertir al sur de Chile en lo que creemos: una fuente global de producción de leche, con recursos naturales como la tierra, el clima y el ganado, incluso mejores que los que tenemos en Nueva Zelanda”.
Por su parte, Cristián Swett, gerente general de la empresa, enfatizó que
“este centro lo hemos hecho por los trabajadores y para los trabajadores, ya que la capacitación es un pilar fundamental y necesario para lograr que nuestra industria lechera crezca y sea exitosa”.

En tanto, Daniela Winkler, directora de la institución, comentó que la iniciativa -que cuenta con el respaldo del CFT de Los Lagos- apunta a crear valor y nuevas oportunidades en la industria láctea a través del conocimiento, además de ser un aporte para los colaboradores de la compañía y para otros trabajadores del área.

Asimismo, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, comentó que
“el CCLS representa un gran aporte a al desarrollo del sector lácteo y como representante del gremio, estamos dispuestos a brindar todo nuestro apoyo para que este proyecto sea exitoso”.
El CCLS entregará a sus alumnos un título técnico profesional avalado por el Ministerio de Educación, lo que les permitirá optar a nuevos y mejores puestos de trabajo.

Compromiso permanente

A lo largo de su historia, Manuka ha buscado constantemente ayudar a sus colaboradores a desarrollarse personal y profesionalmente, potenciando sus habilidades, reconociendo sus esfuerzos, aumentando su experiencia y proveyéndoles de nuevos y actualizados conocimientos.

Al año, la compañía invierte en promedio más de 12 mil horas en capacitación y algunos de sus programas incluyen viajes a Nueva Zelanda para que los trabajadores conozcan de cerca las virtudes del pastoreo, la técnica que ha convertido a ese país en un referente y modelo a seguir en el sector lácteo, y a Manuka en la exitosa empresa que es hoy.
“Contar con expertise en el manejo de la pradera es determinante para conseguir que la producción de leche sea eficiente y eficaz, y hacerlo de manera sustentable permite mejorar los atributos y disponibilidad permanente del pasto, además de disminuir costos y nuestro impacto en el medioambiente”, detalló Winkler. “Es por esto que siempre nos hemos enfocado en actualizar los conocimientos de nuestros colaboradores, porque sabemos que de esta forma podrán desempeñarse integralmente en la compañía y -al mismo tiempo- en todo el sector”, añadió.
La creación del CCLS se enmarca en las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de Manuka, que buscan contribuir a generar valor mediante el conocimiento y aumentar la cantidad de profesionales expertos en el área.

Acerca de Manuka

Manuka es la mayor productora de leche en Chile y opera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su producción anual suma entre 140 y 150 millones de litros, cerca del 8% del total de leche a nivel nacional. La empresa utiliza la técnica del “pastoreo neozelandés”, que se basa en el ciclo del pasto para alimentar al ganado y que consiste en aprovechar las ventajas que tiene la naturaleza del sur de Chile para hacer que las vacas coman pasto y lo transformen en leche sustentable. Con esto, se busca que el ganado tenga sus pariciones durante los meses fríos y una curva de lactancia similar a la del pasto: poco en invierno y mucho en primavera.

*Foto del corte del cinta, en la que aparecen: Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche; Andrew Gordon, accionista mayoritario de Manuka; Sir Henry van der Heyden, presidente del Directorio de Manuka, y Carlos Silva, rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos.

Información enviada a PL por:
Audios: Hugo Medrano - Texto: Alejandra Claveria
Siguiente Anterior
*****