Exigen destitución de Consejero Regional de Cultura

Según lo informado a Paislobo Prensa: La agrupación de artistas plásticos de Ancud se sumó a la Agrupación de Actores de Puerto Montt junto con la Coordinadora Provincial Memoria Histórica y Derechos Humanos de la provincia de Llanquihue además de una cada vez más numerosa cantidad de artistas, gestores cultores, historiadores, y personas relacionadas al arte y la cultura de la región de Los Lagos para exigir a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la destitución del consejero Regional de Cultura, el carabinero dado de baja, Luis Vargas Cárdenas, procedente de Ancud, desde donde numerosos testimonios lo sindican como agente represor en el periodo de la dictadura cívico militar.

Cabe recordar que la alerta frente a este hecho fue dada por el conocido historiador y escritor, Renato Cárdenas, desde Chiloé, cuestionando por un lado, su historial como conocido represor a defensores de los derechos humanos y a actividades artísticas y culturales durante la dictadura. Así también se cuestiona que no cumple los requisitos mínimos para desempeñarse como consejero de la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Consejero Regional propone la implementación de botón de pánico en unidades de emergencia
https://www.paislobo.cl/2019/03/botones-panico-implementacion-.html
-------------------------------------------

La Agrupación de Artistas Plásticos de Ancud, ciudad de residencia de Vargas Cárdenas, solicitaron formalmente -amparados en la Ley de Transparencia- todos los antecedentes que avalan su nombramiento, que no han sido hasta ahora entregados a la luz pública por la autoridad regional de la cartera.

Así también hoy se realizó, la segunda sesión de este consejo asesor de cultura con la participación del consejero objetado, oportunidad en la que la Seremi insistió en mantenerlo en su cargo, desconociendo las opiniones contrarias del mundo de la cultura local. La reunión concluyó pasado las 16.00 horas, luego de la cual no hubo declaraciones de la autoridad regional al respecto.

Declaraciones de la Agrupación de Artistas Plásticos de Ancud y de la Coordinadora Memoria Histórica y Derechos Humanos Llanquihue

Información enviada a PL por:
FRC