IPS y SII difunden nueva Ley de Honorarios

IPS y SII difunden nueva Ley de Honorarios
Según lo informado a Paislobo Prensa: Ambas instituciones públicas han tenido una intensa agenda para enseñar normativa que entrega beneficios sociales a los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Con diferentes capacitaciones en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, profesionales del IPS y el SII organizan charlas informativas sobre las novedades e indicaciones que establece la Ley 21.133, en que los trabajadores que emite boletas de honorarios podrán acceder a los regímenes de protección social.

Las exposiciones de la normativa -que rige a partir de la próxima Operación Renta 2019, en el mes de abril- han congregado el interés de diversos sectores públicos y privados de la Región de Los Lagos, entre los cuales están personal municipal, de los mismos servicios gubernamentales y del área de la salud; asimismo, del mundo universitario (carreras Contador Auditor e Ingeniería en Administración) y el Colegio de Contadores.

Entre los beneficios a implementar están derechos enmarcados en el sistema previsional, como son accidentes laborales o enfermedades profesionales, licencias médicas, Ley Sanna y jubilación. En la práctica, se busca que los trabajadores puedan acceder a seguro de invalidez y sobrevivencia y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo. Además, de cobertura de salud y prestaciones familiares, pre y post natal, ahorro para la vejez y reconocimiento de cargas familiares, entre otros.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
▶🎧 Alex Meeder y el Proyecto +R del Gobierno
https://www.paislobo.cl/2019/03/proyecto-r-gobierno-reclusos-carcel.html
-------------------------------------------
“El IPS y el SII se han sumado para seguir informando al sector público y privado para que los trabajadores independientes tomen una buena decisión en esta próxima Operación de Renta, donde van a tener que cotizar por el 10% o por el 2,7%, con la mirada puesta en que van a tener cobertura inmediata hacia el futuro”, aclara el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel.
En las diferentes exposiciones a la comunidad, el IPS ha apoyado las consultas sobre las nuevas coberturas y el SII está encargado de mostrar los cálculos de las cotizaciones de la próxima Operación Renta 2019. Las charlas, también, se han coordinado con Instituciones como Fonasa y el ISL.

Asimismo, el secretario ministerial Mauro González destacó que esta Ley de Honorarios vino a terminar con la discriminación y la diferencia entre los trabajadores dependientes e independiente.
“Hoy día todos gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tienen el derecho de estar bajo el mismo sistema de protección social”.
De esa forma, estarán obligados a cotizar quienes sumen rentas anuales 2018 totales sobre cinco ingresos mínimos mensuales, equivalentes a $1.440.000 (5 x 288.000) -entre enero y diciembre-. Sin embargo, hay excepciones, como son las mujeres que tienen 50 años o más y los hombres que tienen 55 años cumplidos o más al 1 de enero de 2018.

El coordinador Servicios al Cliente del IPS de la Región de Los Lagos, Héctor Quiroz, remarcó el llamado a informarse de todo el proceso en el sitio web www.previsionsocial.gob.cl,
“en el cual se puede revisar Preguntas Frecuentes y también trabajar con un simulador para calcular la distribución de pago de cotizaciones con cargo a retenciones de impuestos”.
Para el expositor Luis Garnica, fiscalizador tributario del SII, es clave poder capacitar a la ciudadanía en la nueva ley.
“Es importante que todos conozcan este tema de las cotizaciones previsionales para enfrentar la próxima Operación Renta 2019, lo que va a hacer una piedra angular. Nos interesa que la mayor cantidad de gente esté preparada, y el conocimiento de estos temas aumenta también el cumplimiento tributario”, dijo.
La Ley 21.133 establece un incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75 % anual, hasta alcanzar en el 2028 el 17%, el cual ofrece cobertura social desde julio a junio de cada año.

Información enviada a PL por:
Mauricio Alberto Segura Donoso
Siguiente Anterior
*****