▶🎧 Alex Meeder y el Proyecto +R del Gobierno

Según lo informado a Paislobo Prensa: El Presidente Sebastián Piñera presentó el Proyecto +R, iniciativa que busca capacitar e insertar laboralmente a las personas privadas de libertad, disminuyendo al reincidencia. Este programa impulsa una alianza público-privada en la que empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.

De lo anterior conversamos con el Seremi de Justicia, el abogado Alex Meeder Thiers:
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Prevención del consumo de drogas y alcohol para estudiantes
https://www.paislobo.cl/2019/03/drogas-prevencion-alcohol-estudiantes-.html
-------------------------------------------

El problema de la seguridad pública es una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía en Chile. Según un estudio de Fundación Paz Ciudadana de 2012, el 51% de la población que cumple su condena privado de libertad, vuelve a cometer un delito dentro de los tres años siguientes al egreso de la unidad penal.

El Presidente Sebastián Piñera ha señalado que una de las prioridades de su mandato será mejorar la seguridad pública, y ha iniciado su segundo año de gobierno, anunciando una batería de iniciativas destinadas a atacar el problema de la delincuencia que aqueja a millones de chilenos. En ese sentido, el anuncio del Proyecto +R está destinado directamente a reforzar esta línea de acción.

Ello, porque los estudios con personas que han estado privadas de libertad han demostrado quienes cuentan con un empleo reducen el riesgo de reincidencia entre 33% y 50% (Cook et al. 1999 en Social Exclusion Unit, 2002), mientras que estudios de Gendarmería indican que quienes participan en los programas de los Centros de Educación y Trabajo, disminuyen la tasa de reincidencia al 22,2%. Es decir, el fortalecimiento de la política en reinserción social, tiene un impacto directo disminuir la tasa de delitos, y por consecuencia, los índices de victimización.

Respecto de los efectos que tiene invertir en reinserción social, un estudio de la Corporación Empresa y Sociedad (CES, 2018), indica que por cada peso invertido en reinserción social como sociedad ganamos 6 pesos, y por cada persona reinsertada en la sociedad, los contribuyentes se ahorran $15,2 millones; las víctimas se ahorran $5,4 millones, y el ex interno/a puede llegar a generar hasta $17,3 millones trabajando por un futuro sueldo. En total, como sociedad, se obtiene una ganancia $37.700.554 por cada persona que vuelve a vivir en la sociedad.

PROYECTO +R: MAYOR REINSERCIÓN, MAYOR SEGURIDAD

La sigla +R hace referencia a dos conceptos fundamentales que quieren ser los sellos de esta nueva política pública: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTA INICIATIVA DE OTRAS ANTERIORES?

Habrá cupos laborales asegurados en empresas: Con el apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para este primer semestre se han comprometido alrededor de 400 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo que tengan una duración de al menos un año. Lo anterior será potenciado con la oferta que realizarán las empresas regionales y las pymes que se sumarán dentro de esta primera etapa.

Sello Regional garantizado: A diferencia de otras iniciativas, este proyecto será a escala nacional, con fuerte sello regional que permita planificar, hacer seguimiento e ir evaluando de manera permanente la implementación del Proyecto +R. Para ello, se ha convocado a mesas regionales, lideradas por los/as Seremis de Justicia y Derechos Humanos, donde participan las instituciones públicas, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de que el proyecto se ajuste a la realidad particular de cada zona.

Se trabaja con internos con alto nivel de riesgo reincidencia: Habitualmente los otros proyectos en la materia han apostado por capacitar y dar oportunidad a aquellos internos con bajo riesgo de reincidencia. El Proyecto +R, por el contrario, se enfocará en aquellos internos con mayor riesgo de reincidencia que estén cercanos a cumplir condena, para impactar directamente en la seguridad pública del país.

Acompañamiento posterior: Otro elemento diferenciador es que habrá un acompañamiento a las personas beneficiarias durante toda su participación en el proyecto, así como a las empresas que los acojan, de modo de facilitar el proceso de reinserción e ir abordando las potenciales dificultades.

PROYECTO +R: SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

a) Objetivo del Proyecto y población beneficiaria.

El objetivo del Proyecto +R es implementar una política pública que, a través de la colaboración público – privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.

El Proyecto se inicia con una fase piloto en todo el país, que consiste en dos líneas de acción:

1) La instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los internos realizarán trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada de trabajo.

2) La segunda modalidad se desarrollará durante el primer semestre en ocho regiones, y se tratará de un Proyecto piloto de capacitación y trabajo remunerado, que a diferencia del anterior, se desarrollará en empresas que estarán ubicadas fuera de las cárceles, para los cual los internos se trasladarán al exterior. Para ello el compromiso asumido por los empresarios es asegurar cupos y permanencia laboral a lo menos de un año de egresado del proceso de capacitación.

Esta modalidad beneficiará en este primer semestre a al menos 405 hombres condenados a penas privativas de libertad. Para el segundo semestre se pretende capacitar a 1000 personas más, 100 de estas mujeres y 50 jóvenes infractores de ley; la CPC está haciendo asimismo un levantamiento de cupos laborales que oriente las temáticas de capacitación.

Respecto a aquellas personas que no cumplan con las condiciones para acceder a los planes de capacitación, se fomentará su participación en la oferta programática de Gendarmería, de modo de ir cumpliendo con los requisitos para ser parte de +R.

b) Alianza Estado-Empresa Privada-Sociedad Civil

El Estado por sí solo no puede llevar cabo esta compleja tarea de reinsertar a las personas privadas de libertad, razón por la cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido formar una gran alianza por la reinserción, donde la empresa privada compromete cupos laborales e instala unidades productivas en las cárceles; los organismos públicos fortalecen sus programas dirigidos a la población privada de libertad; y la sociedad civil aporta su experiencia como ejecutores de los procesos de capacitación, inserción y seguimiento laboral.

El modelo de trabajo del Proyecto +R involucra cuatro etapas: 1) Preparación para el trabajo; 2) capacitación en oficio y competencias transversales; 3) colocación laboral; 4) Acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social, siendo la primera vez que un Proyecto del Estado une estos cuatro componentes e incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.



c)Actores involucrados

El Proyecto +R reúne de manera permanente a una mesa de trabajo a nivel central, que está compuesta por la sociedad civil, la empresa privada y los servicios públicos, y que es liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su rol de coordinador de la ejecución del Proyecto.

En este sentido, son integrantes permanentes de esta mesa: Gendarmería, Sename, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, SENCE y FOSIS, y en un futuro próximo se integrarán el Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes, el Ministerio de Las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; mientras que el aporte y experiencia de la sociedad civil viene de Paternitas, Cristo Vive, Corporación Cimientos, Espacio Mandela, Fundación Mujer Levántate, Fundación Abriendo Puertas, entre otras y es representada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y 3xi. Por su parte, el sector privado está representado por Confederación de la Producción y Comercio.

d) Alcance Nacional y Regional

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha solicitado la colaboración de los Seremis de Justicias y Derechos Humanos, con el fin de generar alianzas estratégicas con empresarios locales que deseen materializar una parte o el total de la producción al interior de un establecimiento penitenciario, facilitando con ello la contratación de la población condenada. La meta para este año es implementar esta modalidad en las 16 regiones del país.

Respecto a la modalidad de contratación en empresas fuera de las unidades penales, este semestre se iniciará una fase piloto que comenzará en las siguientes regiones: Región de Arica y Parinacota (CP Arica) Región de Antofagasta (CCP Antofagasta) Región de Coquimbo (CP la Serena) Región de Valparaíso (CP Valparaíso), Región Metropolitana (CCP Colina I y II, CDP Santiago Sur, CDP Puente Alto) Región de Ñuble (CCP Chillán), Región del Biobío (CCP Biobío) y Región de Los lagos (CCP Osorno y CP Puerto Montt).

El inicio del piloto está programado a partir de la primera semana de abril a través de la etapa de “Preparación para el trabajo”. Luego de la etapa de capacitación, se espera que en el mes de julio puedan estar ya las primeras personas colocadas laboralmente.

Fuente de PL por:
http://www.minjusticia.gob.cl/proyecto-r/
Siguiente Anterior
*****