Inauguran año académico en ULagos Osorno

El ex ministro Máximo Pacheco inauguró año académico en ULagos Osorno
Según lo informado a Paislobo Prensa: El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, estuvo a cargo de la inauguración, en donde destacó que entre los desafíos energéticos, existe la necesidad de aumentar la competencia entre empresas distribuidoras que permitan disminuir las cuentas de luz.

Una intensa agenda de actividades desarrolló en Osorno el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, quien llegó hasta la Universidad de Los Lagos para inaugurar el año académico y compartir con la comunidad los desafíos que tiene Chile en materia de energías renovables.
“Yo soy ex alumno de la Universidad de Chile así es que estando aquí me siento como en casa, además muy contento de inaugurar el año académico con un tema tan importante para la humanidad como son los desafíos energéticos que tenemos, en un mundo de cambio climático, de calentamiento global, donde –no necesito explicarlo en Osorno- que estamos viviendo la contaminación atmosférica donde principalmente se relaciona con la generación de energía”, señala el ex ministro.
Ante las autoridades locales se efectuó la inauguración del año académico donde el rector Óscar Garrido reiteró el compromiso institucional frente a las temáticas del medioambiente y la sostenibilidad.
“Dentro de los principios y valores que la Universidad ha establecido en su historia y particularmente en la renovación del plan estratégico al 2030 uno de los valores explícitos es la conciencia ambiental y la sostenibilidad y hoy día tener la presencia del ex ministro Máximo Pacheco, responsable de construir la política de ampliación de la matriz energética, sin lugar a dudas tiene que ver con esto”, indicó el rector Garrido.
Máximo Pacheco Matte, ex ministro de Energía durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, destacó que dentro de las tareas pendientes que tiene el país está continuar impulsando la llegada de competencia a los mercados.
“Cuando fui ministro trajimos más competencia a la generación, a la transmisión, pero claramente la distribución de energía eléctrica es un mercado monopólico, sin competencia y es muy importante porque significa el 25% de las cuentas de la luz, necesitamos traer competencias a ese mercado para que las cuentas sigan bajando”, precisó.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
$45 millones entre Osorninas que deseen iniciar sus propios negocios
https://www.paislobo.cl/2019/04/millones-osorno-mujeres.html
-------------------------------------------

Otro de los temas relevantes que es necesario enfrentar –asegura Pacheco- es la calefacción en el sur de Chile, así como la urgente necesidad de cerrar las termoeléctricas a carbón.
“Tenemos el enorme desafío de cerrar las termoeléctricas a carbón en Chile, hay 27 ubicadas en 5 zonas. El gran desafío es que el gobierno anuncie el programa de cierre para que de aquí al 2030 todas las centrales termoeléctricas tengan definido el día y hora de cierre”, añadió.
Dentro de las actividades de la jornada el economista participó en la inauguración y tradicional corte de cinta del nuevo edificio Pabellón Lago Llanquihue de la Universidad de Los Lagos en el campus Osorno, sector Chuyaca, el cual alberga la demanda de las carreras que integran el departamento de Ciencias Administrativas y Económicas. Se trata de una inversión de 500 millones de pesos con recursos propios de la Universidad para una infraestructura de 475 metros cuadrados.

Al finalizar la jornada el ex ministro se reunió con representantes de la industria y del sector público en dependencias de la Universidad, para dialogar sobre las temáticas relevantes de la región y el país.



Información enviada a PL por: Loreto Ivonne Bustos Novoa

Siguiente Anterior
*****