Soprole y la mosca en la Leche

Por Hector Maturana Pizarro, Ingeniero de Ejecución en Marketing UDP, Licenciado en Marketing UDP, Diplomado en Finanzas UC, Magister en Política y Gobierno UdeC.

Según informaba El Mercurio, en su sección de economía y negocios, Soprole se enfrenta a un escenario complejo con la caída de un 15,8 de sus utilidades en el ejercicio del 2018 respecto al 2017. Su Gerente General, Valeria Flen, justifica este desempeño en cuestiones de mercado y dejó deslizar malas prácticas de los competidores.

Pero en esta ecuación faltan más variables que oscurecen el camino de esta histórica Compañía Láctea y que podrían complicar aún más su futuro. Por ejemplo, Flen olvidó en sus argumentos que también Soprole, el año 2017, cayó un 6% en utilidades respecto al 2016.

También quizás olvidó los abrazos y los parabienes que la plana mayor de Soprole deseaba a los debutantes Ministros Varela y Valente, en su paso del Directorio de esta Compañía a la arena política, bajo el alero de Sebastián Piñera.

Flen sí debería olvidar que Varela, expresidente por más de 8 años de Soprole solo duró 5 meses en su cargo de Ministro de Educación, y más que por su gestión, que no tuvo tiempo de desplegar, si lo acabaron sus desventurados comentarios, que incluso impactaron en el apoyo al gobierno según las encuestas.

Pero Gerardo Varela no tenía todo perdido y Soprole lo recibe en Octubre del 2018 en su filial Prolesur como Presidente del Directorio, y aquí viene lo peor, según consignó Radio Bío Bío, se tomaron una serie de decisiones en el Directorio que presidía Varela, que implicaron una demanda de parte de la familia Aninat propietaria del 13,6% de Prolesur por administración desleal, argumentando que se condonaron 13.900 millones de pesos a la Matriz Soprole, con el consiguiente daño económico a los minoritarios.

El Mercado


Ahora Flen, también quiere olvidar como Colun se ha posicionado como un fabricante con acento sureño, natural y de una calidad excepcional. Soprole frente a esto hizo cambios de packaging (diseño y etiquetas de envases de leche) y una fuerte campaña en redes sociales y medios masivos, además de ataque de precios para contener su perdida participación de mercado. El control de daños para sus marcas resultó peor de lo esperado, a pesar del intenso despliegue de la Compañía.

Por otra parte también quiere olvidar el mensaje público que Fonterra dio a Directores y Gerentes, la posible desinversión, que incluso hizo que los medios especializados colocaran valor a Soprole apostando por 1.000 millones de dólares.

Recepción de leche versus importar


Un síntoma complejo es la pérdida de rol como receptor de leche, como vemos en el Cuadro 1, Soprole estos últimos dos ejercicios ha reducido consistentemente los litros recepcionados. Y en el Cuadro 2, se observa cómo la industria crece en recepción un 6% el 2017 respecto de 2016 y un 3% el 2018 respecto al 2017, mientras Soprole muestra un desempeño negativo en los dos ejercicios. Por tanto para recuperar y mantener su participación de mercado tiene dos alternativas, o aumenta su recepción o tiene que aumentar las importaciones, lo que choca violentamente con el argumento que pone en la mesa la campaña de productos de origen nacional que tanto daño le hizo el 2018.

El año 2019 resultará difícil y complejo, la Gerente General, Valeria Flen, tiene señales duras de sus propietarios neozelandeses, tiene la amistad fría de los productores de leche, tiene un Director emblemático golpeado incluso a nivel judicial, tiene que lograr finalmente que solventar y reposicionar sus marcas y por sobretodas las cosas mejorar sus utilidades.

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