Diputada Nuyado llama a Gendarmería a responder por maltrato a reos en Puerto Montt

Diputa Nuyado

La Diputada Emilia Nuyado Ancapichún, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, llamó al Director Nacional de Gendarmería a dar explicaciones por las graves denuncias de reos de la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, que señalan haber sido golpeados y atacados con gas pimienta junto a familiares que los visitaban, por parte de efectivos de la institución.

La Parlamentaria planteó que los malos tratos y los vejámenes deben ser erradicados:
"en mi rol de fiscalizadora y de presidenta de la comisión de derechos humanos y pueblos indígenas, requiero a las autoridades Regionales de Gendarmería de Chile dar en el más breve plazo una explicación sobre este acto vejatorio ocurrido en la cárcel de Alto Bonito de Puerto Montt. Los Alcaides y Jefes de Unidad deben darles todas las facilidades al INDH Regional y a la Defensoría Penal Pública Penitenciaria, para constatar las situaciones de violencia al interior de las unidades penales ya que ese es el mandato legal de esos organismos públicos. Además, de proporcionar los registros que tengan para identificar a los responsables y desde ya su colaboración con el esclarecimiento de estas prácticas inaceptables para con la población penada, sean condenados o imputados”, indicó.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
¿Hay o no terrorismo en Chile? - ARDD 416
https://www.paislobo.cl/2019/05/terrorismo-chile-podcast.html
-------------------------------------------

A su vez también llamó al Ministerio Público a investigar los sucedido:
“el Ministerio Público debe investigar y perseguir a estos funcionarios que abusan de su condición, alejándose de contribuir con el proceso de reinserción social. El hecho de estar privado de libertad no habilita a los custodios a ejercer tortura. Es sumamente importante que se inicie un trabajo para terminar con estos abusos que no afectan solo a las personas que las reciben, sino que también a sus familias", finalizó.

Información enviada a PL por:
Siguiente Anterior
*****