Masonería organiza mesa de diálogo sobre reconocimiento constitucional a pueblos originarios

Masonería Chile

“Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios, dificultades y oportunidades”, se denomina la mesa de diálogo en que importantes expositores conversarán sobre el tema, abordándolo desde sus territorios y realidades.

Los invitados a dialogar serán los Senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier y José Miguel Durana. Moderará la jornada el analista político, Guillermo Holzmann.

El Senador por la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, sostuvo que en la mesa de diálogo se:
“analizará desde una perspectiva política y social el reconocimiento en la Constitución Política de los pueblos indígenas de Chile”.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Titular de nota Paislobo
Dirección web nota Paislobo
-------------------------------------------

El parlamentario agregó que:
“el libre debate de ideas y el diálogo podrá significar que todos los sectores de Chile logren un entendimiento respecto del rol que debe tener, en el siglo XXI, el pueblo Mapuche y en general los pueblos indígenas de Chile”.

En tanto, el representante en la Cámara Alta de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, destacó que:
“los pueblos originarios son parte de nuestra historia y legado, y por lo mismo, es necesario reconocerlos y validarlos como sociedad, ya que nuestro país aún está al debe con ellos. Es importante generar este tipo de instancias como la mesa de conversación organizada por la Gran Logia, para seguir avanzando hacia el camino de la igualdad”.

El Senador de la puerta norte de Chile, mencionó que luego del pueblo Mapuche, le siguen el Aymara con 156.754 personas y que las regiones donde más ciudadanos se consideran pertenecientes a pueblos indígenas son las de Arica y Parinacota (35,7 por ciento).

Por último, Alejandro Guillier, Senador de la II Circunscripción de Antofagasta, enfatizó en que :
“tenemos que terminar con siglos de maltrato a nuestros pueblos originarios, con décadas de violencia y malas políticas públicas. Este camino debe fundarse en la verdad, en el reconocimiento y en la reconciliación, en una visión compartida como sociedad y como Estado, sobre nuestra historia, los atropellos que hemos cometido y la nueva relación que queremos desarrollar con los pueblos originarios de Chile”.
“Es imperativo -agregó el parlamentario- reconocer nuestras culturas originarias que hemos ignorado y cuyos derechos hemos violado sistemáticamente desde los inicios de la República. Debemos reconocer nuestras múltiples identidades, incorporando en la Constitución Política el carácter plurinacional de Chile".

Información enviada a PL por:
Siguiente Anterior
*****