El 50% de madres de la región perciben 350 mil pesos o menos por jornada completa

El 50% de madres de la región perciben 350 mil pesos o menos por jornada completa

Según estudio que considera a un universo de 57.389 mujeres que tienen hijos menores de 12 años en la Región de Los Lagos.

El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos, elaboró un estudio respecto a las características de mujeres con hijos(as) de 12 años o menos que participan en el mercado del trabajo, a propósito que muchas de ellas serán homenajeadas y festejadas durante este fin de semana por celebrarse el Día de la Madre.

Según este análisis en base a los datos de la CASEN 2017, en la Región de Los Lagos el 36,7% de todas las mujeres que participan en el mercado del trabajo tienen al menos un hijo o hija de 12 años o menos, lo que equivale aproximadamente a 57 mil mujeres. De ellas el 34,5% son jefas de hogar, es decir, un tercio de este grupo.

De acuerdo al análisis expuesto por el investigador del Observatorio Laboral y académico de la ULagos, Claudio Mancilla, el 50% de estas madres ganan 350 mil pesos o menos por una jornada completa de trabajo. Además,
“De estas mujeres madres se desprende que 2 de cada 10 no cotizó en algún sistema de previsión social, lo que equivale a un 20%, un dato que se evidencia en lo que respecta a las AFPs porque en salud casi la totalidad tienen algún tipo de cobertura debido a los hijos, tanto en el hospital, en los consultorios o en un sistema de salud privado”, sostiene Mancilla.
-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Campaña para denunciar y recuperar viviendas sociales mal utilizadas
https://www.paislobo.cl/2019/05/campana-denunciar-viviendas.html
-------------------------------------------

Proporcionalmente las madres que participan en el mundo laboral han alcanzado un nivel educativo más alto que el resto de las mujeres de la región. Un 28,3% del total de mujeres que participan en el mercado laboral en la región tiene nivel técnico, profesional o postgrado, mientras que las madres con hijos menores de 12 años que tienen educación terciaria alcanza el 34,9%.

Se indica además en el estudio que 3 de cada 10 mujeres recibieron algún tipo de capacitación durante el 2017.

Jefas de Hogar

Al analizar el ingreso familiar,
“Los datos indican que para aquellas que son jefas de hogar, el ingreso promedio per cápita es de $274.686; en este cálculo se suman todos los ingresos monetarios que se perciben en el hogar y se divide por el total de personas que lo integran. Entre esos otros ingresos están los subsidios, e ingresos de otros integrantes del hogar. Mientras que por el lado de las mujeres que no son jefas de hogar su ingreso per cápita alcanza los $307.411, es decir, un 11,9% superior”, sostiene la directora del Observatorio Laboral, académica de la ULagos, Luz Ferrada.
Del total de trabajadoras del estudio el 81,4% son asalariadas y tienen una edad promedio de 35 años. Los sectores en los cuales se concentran las ocupaciones donde se desenvuelven las madres de la región están principalmente entre servicios sociales, personales y comercio, más del 56%. Allí se desempeñan secretarias, vendedoras, profesoras, asistentes sociales, personal de salud y profesionales que ejercen en servicios públicos y comercio en general.

Datos del estudio.
http://www.observatorioloslagos.cl/wp-content/uploads/2019/05/Mujeres-con-hijosas-Regi%C3%B3n-de-Los-Lagos.pdf



Información enviada a PL por: Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****