ULagos inauguró Estación Experimental en Osorno

ULagos inauguró Estación Experimental en Osorno

Iniciativa financiada por un proyecto FONIS, apoyada por la Seremi de Salud y Medioambiente quedó operativa en el Colegio Emprender de Rahue.

Coincidiendo con la preocupación de la comunidad y de las autoridades que vivieron la segunda emergencia ambiental por contaminación del aire en Osorno durante lo que va del 2019, un equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos puso a disposición una nueva Estación Experimental Meteorológica y de Calidad del Aire.

Se trata del primer aparato que se instala en el vasto sector de Rahue y el segundo con el que cuenta la ciudad para realizar este tipo de monitoreo, una iniciativa financiada con el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, bajo el alero del Minsal y Conicyt, las Seremis de Salud, Medioambiente y la Universidad de Los Lagos que en total equivale a 100 millones de pesos en inversión y que fue inaugurada por el vicerrector Académico de la Universidad, Roberto Jaramillo.
“Técnicamente la representatividad que tiene la estación de monitoreo El Alba tiene un radio de 2 kilómetros que abarca el 40% de la superficie urbana, con este nuevo monitor llegamos a un poco más del 80%, es decir, doblamos la cobertura debido a la ubicación en la que estamos, al tipo de equipo y al volumen de aire que toma y su representatividad”, explica el director del proyecto, el investigador de la ULagos, Ricardo Fernández, iniciativa titulada “Morbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminación ambiental en la comuna de Osorno: incidencia de las características geográficas locales a escala comunal”.
ULagos inauguró Estación Experimental en Osorno


-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Lanzan campaña de alimentos marinos para las escuelas en Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/05/campana-alimentos-marinos.html
-------------------------------------------

El proyecto que se inició el año pasado con la implementación, la instalación de los equipos y algunas mediciones y que se ubicó en el Colegio Emprender de Rahue, se extenderá inicialmente hasta junio del 2020, sin embargo, como cuenta con importantes instituciones que están formando parte de las redes de apoyo y colaboración de esta iniciativa, se estima que su continuidad será un hecho asociado a la relevancia de poder contar con datos fidedignos sobre la contaminación, que permitan influir en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas pertinentes.
“Parte importante de los filtros de análisis que estamos obteniendo se van a trasladar también a través de una cooperación con el gobierno japonés por medio la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa a un análisis más en profundidad respecto a los impactos microbiológicos que pueda tener el material en la salud de la población y van a ser enviados a Kioto, Japón”, explica el director alterno del proyecto y director de Docencia de la ULagos, Rodrigo Márquez.

Enfermedades

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que esta iniciativa permitirá correlacionar las enfermedades que se registran y la contaminación del aire a través de la entrega de datos duros.
“Este es un gran proyecto que hoy día tiene trabajando al mundo de la academia, la Universidad de Los Lagos, a profesionales de la seremi de salud del área de la epidemiología y también a profesionales de la estrategia nacional de salud porque ese es el objetivo, que hoy día se incorporen todos los directivos del Servicio de Salud, la red de salud, la atención primaria, hoy se cuestiona la fiscalización, se burlan incluso de los sistemas, pero nuestro norte es otro, es hacer referencia de lo que está pasando en Osorno, en Osorno nos estamos enfermando por respirar un aire de mala calidad”, indicó la Seremi.
El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medioambiente del CORE, Francisco Reyes, valoró el proyecto
“Que refleja una vinculación pública, académica y con la sociedad civil que permite avanzar en un tema urgente desde la medición para acciones concretas. Rahue merecía una estación de monitoreo y a partir de ello, de acciones y decisiones públicas focalizadas porque aquí se padece la contaminación como en ningún otro lugar de la región”, indicó.

El Seremi de Medioambiente de la región, Klaus Kosiel, destacó que es importante que la comunidad de acuerdo a sus posibilidades pueda tomar conciencia y hacer los cambios que se requieren en cuanto a la matriz energética que utilizan durante el invierno. Además indicó que
“Esta estación es importante porque nos va a permitir poder analizar la relación geográfica entre lo que tenemos en una densidad poblacional, pero también nos va a permitir generar un contraste, ver si hay alguna diferencia en el hábito del uso de la calefacción de la dispersión de contaminantes de la ciudad y mejorar la eficiencia en las medidas”, indicó el Seremi. 
En este sentido también señaló que se entregará a esta iniciativa un monitor móvil de medición de la calidad del aire que estará monitoreando en diferentes puntos de la ciudad durante episodios críticos.

Los datos de esta nueva estación ya inaugurada se van arrojando cada una hora durante todos los días del año. Claudio González, director del Colegio Emprender y dueño de casa se manifestó comprometido con este y otros proyectos que sean en torno a cuidar el medioambiente, especialmente porque son los niños, los estudiantes quienes se involucran desde temprana edad en esta tarea y con mayor razón si la Estación de Monitoreo y la Estación Meteorológica se encuentran instaladas en su mismo colegio.

ULagos inauguró Estación Experimental en Osorno




Información enviada a PL por: Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****