Lanzan campaña de alimentos marinos para las escuelas en Osorno

 Lanzan campaña de alimentos marinos para las escuelas en Osorno

Este martes 17 de Mayo, en la simbólica ciudad de la Carne y la leche, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertin, junto a la Directora de Cuna Cultural, Andrea Henríquez y el Director Regional de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, lanzarán la “Primera Campaña de Alimentos Marinos para las Escuelas de Chile”.

Esta iniciativa, contempla un programa educativo inédito, que busca incentivar el aumento de consumo de pescados y mariscos, en el contexto que Chile, actualmente se encuentra en los primeros lugares en el mundo de obesidad infantil, y el primer puesto en América Latina, concentrando los más altos índices de sobrepeso en la región de Los Lagos y Magallanes.

La campaña escolar en alimentación saludable, considera actividades de tipo “Artístico – Nutricional – Afectivo” que integran el arte, el juego y la cocina interactiva con degustación de alimentos, que impartirá la Escuela de Gastronomía y Nutrición de la Universidad Santo Tomás a los niños, para dar cuerpo a un programa innovador de experiencia educativa, que fortalece el PME en las Escuelas, y que culmina con la realización de un Gran Mural Saludable Marino, que realizan en conjunto con un artista de surrealismo infantil de trayectoria mundial, Sergio Vergara, autor del Mural más largo de América Latina, Patrocinado por UNICEF.

Esta iniciativa de alcance territorial, es acogida y respaldada por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Subsecretaria de Pesca (SUBPESCA), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Asociación de Ferias Libres, ASOF, Elige Vivir Sano (EVS) del Ministerio de Desarrollo Social, La federación de Pesca Artesanal de Bahía Mansa, ASOF , la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), La Armada de Chile y otras importantes instituciones.

-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Integración generacional: el gran desafío de la lechería mundial
https://www.paislobo.cl/2019/05/integracion-generacional-lecheria-mundial.html
-------------------------------------------

La iniciativa, que tuvo su inicio en la Región Metropolitana durante el 11 de diciembre pasado, se desplazará este año por variadas ciudades, siendo Osorno considerada, emblemática ciudad de la carne, la primera ciudad que impulsa el Incentivo de consumo de alimentos marinos, altamente nutritivos, como el jurel, el chorito y el cochayuyo, impulsados por la Subsecretaría de Pesca a través de su Programa Del Mar a Mi Mesa.

Solo uno de cada 10 chilenos consume pescado con la frecuencia recomendada

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, apenas el 9,2% de los chilenos cumple con la recomendación de consumir este alimento al menos dos veces a la semana. La cifra representa un retroceso respecto de la ENS 2009-2010, en que llegó a 10,7%. En los jóvenes, entre 15 y 24 años, este consumo baja al 7,6%.

Este consumo llega a su nivel más bajo a medida que las personas tienen menos estudios. La encuesta revela que en 2017 llegó a 6,3% en quienes tienen menos de ocho años de estudios cursados y sube a 11,2% en los que superan los 12 años.
“En Chile, todos los diagnósticos han demostrado que el consumo de pescados y mariscos es bajo en comparación a la disponibilidad de productos del mar que nos dan los 4.000 km de costa que tenemos. Intentar buscar una sola razón para este diagnóstico es complejo, ya que hasta los consumidores entregan diferentes justificaciones, entre las que destacan el costo y la disponibilidad para acceder a pescados y mariscos”, dice Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).
El bajo consumo también ha sido constatado a través de otras investigaciones. El reporte Chile Saludable, publicado en 2016 por Fundación Chile, dice que el consumo per cápita al año en el país es de 13,2 kg, mientras en el mundo es de 19,7 kg, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que además de los pescados, considera algas, mariscos y crustáceos.

Consumos mundiales de productos marinos

Actualmente, países que han sido exitosos en aumentar el consumo de pescado son España, que sobrepasa los 40 kilos per cápita al año; y Perú, que supera los 20, y Japón de 50 kilos.

Lanzan campaña de alimentos marinos para las escuelas en Osorno



Información enviada a PL por: Daniel Tapia
Siguiente Anterior
*****