INDH presenta querella por torturas a internos en Puerto Montt


Por los apremios ilegítimos de que habrían sido sujetos cinco internos del penal Alto Bonito de Puerto Montt, en el contexto de una visita de familiares y amigos/as, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sede de Los Lagos interpuso un querella criminal que permita determinar las responsabilidades del violento procedimiento.

Todo habría ocurrido el 7 de mayo pasado cuando un interno acompañó al baño a su pareja, siendo interceptado por un gendarme quien lo habría golpeado con su bastón, ocasionándole lesiones de diversa consideración, las que fueron constatadas por funcionarios/as del INDH.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Internos de cárcel de Puerto Montt en "huelga seca", denuncian maltrato
https://www.paislobo.cl/2019/05/internos-de-carcel-de-puerto-montt-en.html
-------------------------------------------

Esta situación habría generado que los gendarmes dieran por concluida la visita y que los internos fueran trasladados de vuelta a su módulo de reclusión. Allí se habría producido un allanamiento en que habrían sido lesionados con golpes y químicos otros cuatro reclusos.

Los químicos utilizados, en específico gas pimienta, habrían alcanzado a las visitas, entre las que había niños/as, lactantes y personas mayores, quienes debieron abandonar el recinto.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, previsto y sancionado en el artículo 150 D del Código Penal, por lo que a través de la acción legal solicitó se realicen todas las diligencias para que la justicia establezca las responsabilidades del caso.

Información enviada a PL por: Comunicaciones INDH
Siguiente Anterior
*****