Tips para encontrar el trabajo deseado

Tips para encontrar el trabajo deseado

Encontrar un nuevo trabajo tiene los mismos retos que llevar un producto nuevo al mercado. La única diferencia es que el producto que se vende eres tú mismo. Es por esto, que lo primero que debemos definir es saber QUÉ estamos vendiendo y a QUIÉN, para luego empacarlo correctamente.

Según los expertos en reclutamiento, este proceso de búsqueda de empleo es una labor intensa.
“Se debe tomar como un trabajo de tiempo completo, como si te hubiesen contratado en una empresa (Tú) para realizar y vender ese producto. Muchas veces hacemos por nuestros empleadores cosas que no haríamos por nosotros mismos”, afirma Manuel Barrios, Executive Manager Genes Outplacement.
Luego de definir estos puntos, es momento de entrar a la etapa de ejecución y es en ésta en que se vuelven cruciales el networking y las redes de contacto. La mayoría de las personas buscan empleo a través de headhunters o posiciones publicadas en portales, LinkedIn o periódicos. Lo que no se tiene en consideración es que la mayoría de las posiciones no están publicadas abiertamente. De hecho se dice que sólo en el 20% de los cargos se hace una búsqueda abierta. Esto quiere decir que el 80% está en mercado laboral oculto, entre amigos y conocidos.

Es por esto que desde Genes Outplacement sostienen que es muy importante que en esta etapa el candidato se enfoque en escuchar y conectar con las personas con quienes establezca contacto, creando así relaciones memorables.
“Muchos cometen el error de querer venderse en esa primera instancia de contacto, concentrándose en lo que ellos buscan y desatendiendo a lo que les quiere comunicar su interlocutor, perdiendo así información importante de la otra persona que puede resultar relevante para tu búsqueda”, agrega Barrios. 
Crear lazos reales es la forma más efectiva de crear una red de networking sólida y eficiente. Interesarse por el otro, para que él se interese en ti.

-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Integración generacional: el gran desafío de la lechería mundial
https://www.paislobo.cl/2019/05/integracion-generacional-lecheria-mundial.html
-------------------------------------------

Trabajar la propia red de contactos de manera efectiva requiere práctica y esfuerzo. Desde Genes Outplacement, especialistas en reclutamiento han elaborado 5 tips que pueden ayudar en este proceso:

Desarrolla una estrategia de networking

Ten clara tu estrategia.
En qué posiciones quieres desarrollarte, qué industrias/empresas te interesan, de qué manera vas a contactarlas, etc. Sin un plan de acción claro difícilmente vas a lograr foco y obtener los resultados que buscas. Es importante que tengas esto definido antes de pasar a la acción. Prepara tu “elevator pitch” explicando de manera breve quién eres y qué haces. Luego, practícalo muchas veces hasta que te salga de manera natural. Define cómo gestionarás tus contactos, cuáles tienen mayor relevancia dentro de tu sector, a cuáles llamarás primero. Ten siempre a la mano tus tarjetas personales; Mantén actualizado tu LinkedIn, etc. Define cuál es la estrategia que funciona mejor para ti y manos a la obra.

No pienses solo en tu beneficio.
Si solo piensas en lo que puedes sacar de esa relación, eso se transmitirá en los canales no verbales y no encontrarás una buena apertura cuando lo necesites. Si lo enfocas desde cómo puedes tu aportarle a la persona encontrarás una actitud más receptiva.

Sé proactivo. 
El networking no pasa por casualidad. Necesitas siempre ser activo en conocer nuevas personas, independientemente de si estás buscando trabajo o no. Asiste a eventos, conferencias, reuniones relacionadas a tu sector y establece siempre nuevos contactos.

Mantente positivo.
Un proceso de transición no es un camino fácil. En algunos momentos puedes sentirte triste o con la autoestima baja y esto afecta la manera cómo te relacionas con los demás. . Es fundamental que desarrolles actividades que te hagan sentir a cargo de la situación y que te mantengan centrado y equilibrado. No quieres transmitir la imagen de alguien sin energías. Considera cada evento o contacto nuevo como la oportunidad de conocer a alguien o aprender cosas nuevas.

Practica, practica y practica.
Considera que en una conversación, no solo comunicas con el lenguaje verbal, por lo debes cuidar tu lenguaje corporal. Practica todas tus herramientas de manera que te salgan naturalmente. Considera que siempre la honestidad genera confianza y vende mucho mejor que un discurso que se sienta prefabricado.

Por último y más importante: ¡la actitud!

Ten fe que todo va a salir bien y ponle fuerza a este nuevo trabajo de buscar trabajo. Imagínate que tu jefe te ha dado este encargo, y que de estos resultados depende tu ascenso. ¿Qué harías? A veces le metemos muchas ganas y fuerza a un proyecto laboral y perdemos de vista que nuestros proyectos personales son igual de importantes.




Información enviada a PL por: Alejandra Villarroel