Las cifras de niños, niñas y adolescentes en situación de calle


Desarrollo Social y Familia Los Lagos dio a conocer cifras de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber hizo públicas las cifras regionales que dan cuenta que de un total nacional de 547 niños niñas y adolescentes (NNASC) con al menos una pernoctación en calle en último año sin la compañía de un adulto responsable, 78 NNA (14%) corresponden a la Región de Los Lagos. El Gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú junto a la Directora del SENAME, Lilian Peña acompañaron a la Seremi durante la entrega de los resultados y aclararon inquietudes de los actores que hoy forman parte de la mesa provincial de NNASC, representantes de: la Ilustre Municipalidad de Osorno, Justicia, Educación, Salud, INE, SERPAJ, Carabineros de Chile, entre otros.

Este estudio fue realizado debido a la inexistencia de datos actualizados al respecto, ya que las cifras disponibles sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle eran de un catastro realizado el año 2011. Si bien existe el Registro Social de Hogares para Personas en situación de calle, solo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto no todos estaban considerados.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Presentan programa "Calle Segura" para combatir la delincuencia
https://www.paislobo.cl/2019/05/presentan-programa-calle-segura.html
-------------------------------------------

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló:
“definitivamente tenemos un número que no nos pone contentos. El Presidente Sebastián Piñera nos ha puesto el desafío de articular nuestras redes, retomar la confianza de los niños, niñas y adolescentes para poder erradicar este problema. Como chilenos y autoridades regionales no nos podemos permitir que hoy existan ningún número de niños en situación de calle. Aprovecho de hacer un llamado a la familia porque no olvidemos que la mayoría de estos porcentajes se dan por conflictos al interior de la familia, esto niños prefieren estar en la calle que ser dañados, abusado o vulnerados al interior de sus familias. Detrás de esos 78 niños, niñas y adolescentes en situación de calle hay rostros, historias de vida estremecedoras, carencias, vulnerabilidad, abandono, violencia. El conteo tiene el enorme valor de poder visibilizar esta realidad que para muchos hoy es invisible”

La metodología utilizada fue un Conteo, que se caracteriza por la realización de un recuento de determinadas unidades de interés que en este estudio correspondió al público objetivo definido por la edad, la frecuencia, compañía y lugar de pernoctación siendo la definición correspondiente a: niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 5 y 17 años 11 meses 29 días de edad, que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumpla esa función.

Se identificaron y encuestaron principalmente en las comunas de Osorno, Calbuco, Puerto Montt y Ancud. Los resultados arrojan que el 65% corresponde a hombres y el 35% a mujeres, concentrándose en el rango etario entre los 15 y 17 años (88,5%), con una edad promedio de 15,6 años. La situación de calle de los NNA es diferente a la de los adultos, en general transitan y alteran su pernoctación entre la calle, las instituciones residenciales y hogares familiares. En promedio durmieron por primera vez en calle a los 12,9 años de edad.

Dentro de los motivos para estar en situación de calle, refieren como principal los problemas con la familia (47,4%), seguido de estar con los amigos (15,4%) y abandono del sistema residencial (14,1%). El 46,8% declaró no asistir a la escuela y el 56,6% presenta rezago escolar. El 45% señala haber trabajado o realizado alguna actividad para obtener dinero durante la última semana; y de ellos el 25,7% dice que fue transporte y acarreo de material. El 30,8% señala que tuvo algún problema de salud, enfermedad o accidente durante el último año y de ellos, el 71% sí se atendió. Sobre maternidad/paternidad, el 11,8% señala que ha tenido hijos/as.

Los mayores peligros que perciben los NNA son: ningún peligro (32,1%), seguido de que les roben o asalten (29,5%), (20,5%) y que les peguen o estar en una pelea que abusen de ellos con el mismo porcentaje. En caso de problema o necesidad un 33,3% declara acudir a algún familiar, seguido de un 25,6% que señala recurrir a algún amigo, de un 24,4% que no recurre a nadie y de un 14,1% que recurre a alguna institución. A partir del cruce de estas variables se pudo observar que hay diferencias importantes entre los perfiles. En la región se identificaron 18% habituales, 28% intermitentes y 54% esporádicos.

Por su parte, el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú destacó que existen acciones concretas que se realizan en la materia, porque desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los niños están primero:
“Cualquier dato o cifras que nos señale aunque sea un niño (a) o dos en riesgo social, como es una situación de calle, es una preocupación que tenemos que enfrentar como sociedad. La Gobernación Provincial trabaja con una red de profesionales que abordan la problemática de personas en situación de calle y no se tenía registro de la situación de riesgo de niños (as), adolescentes o jóvenes, por lo tanto con este estudio ya contamos con un diagnóstico acabado y vamos profundizar en la mesa intersectorial esta temática, para brindar como dijo la Seremi de Desarrollo soluciones y acciones en el corto plazo”, sostuvo la autoridad.
Tras este esfuerzo de siete meses de trabajo conjunto entre las diversas instituciones y actores nacionales y regionales que participaron del proceso, hoy contamos con resultados e información que nos permiten tener una caracterización actualizada para identificar y precisar las necesidades y acciones pertinentes a la realidad compleja que atraviesan estos niños, niñas y adolescentes.

Lilian Peña, Directora Regional de Sename, indicó que:
“esta cifra y estos estudios no hacen otra cosa que levantar las alertas, obligarnos a la institucionalidad pública a mirar si todo lo que estamos haciendo es suficiente, que es lo que necesitamos intensificar e intencionar en términos de esta mesa que tenemos armada a nivel regional y que además existen instancias provinciales que vamos a tener que intencionar para abordar esta problemática”.

Información enviada a PL por: Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****