Fuga de gas: 6 formas de evitar un accidente


Luego de la lamentable muerte de varias personas en un edificio de Santiago Centro producto de inhalación de gas, nuevamente se pone en evidencia el riesgo en el uso de este producto en los hogares, el que muchas veces, no recibe los suficientes cuidados en su instalación, uso y mantención, provocando algunos accidentes.

Por lo esta razón, Edifito.com - junto a EcoGas - entregan 6 consejos básicos y vitales para el manejo eficiente del gas.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Secuestro de cuentas de WhatsApp a través del código QR
https://www.paislobo.cl/2019/06/ciberataque-whatsapp-qr.html
-------------------------------------------

Si consideramos que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y las estructuras de gas son rígidas, existen altas probabilidades que éstas se rompan.
“Hay que ver la mantención de los artefactos y estructuras no como una obligación, sino como un acto preventivo que salva vidas. Así como le hacemos la revisión técnica a nuestros autos, debemos realizar mantenimiento a nuestros artefactos a gas al menos una vez al año. De esta forma podemos prevenir accidentes donde viven nuestros seres queridos”, explican desde Edifito.com. 

Mantención periódica 

Los artefactos a gas -como todo artículo- tiene la necesidad de ser mantenido, ya que con el tiempo, dejan de funcionar bien. Tal como hay que afinar y mantener un vehículo, por ejemplo, hay que calibrar los componentes de aire y gas para que estén siempre en buenas condiciones. Este cuidado aplica para artefactos como estufas, cocinas, calefont, secadoras a gas, calderas, etc. Todo fabricante de artefactos establece un mínimo de revisión de una vez al año, pero lo mejor es realizar la mantención cada 6 meses.

Actitud preventiva 

En general, en nuestra cultura tendemos a reparar los artefactos cuando éstos fallan. Si embargo, y por la gravedad de los daños que provoca un problema con la red de gas y/o cinlindros, es mejor actuar de forma preventiva y no curativa. Este hábito, sin duda, disminuirá los focos de peligro.

Mantención por expertos calificados 

Por otro lado, tenemos la mala costumbre de pedir ayuda o apoyo para arreglar nuestros artefactos a personas no calificadas para determinados arreglos domésticos. Acudimos a vecinos, amigos o a maestros chasquilla. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible establece que las instalaciones deben ser intervenidas por personal autorizado. Los servicios técnicos de los fabricantes deben contar con un equipo de técnicos autorizados. Por lo tanto, como usuarios, podemos exigir a los técnicos demostrar su expertiz al solicitar su licencia clase 1, 2 o 3. Éstas indican que son precisamente personas con competencias adecuadas y que garantizan que realizan su trabajo de la forma más correcta.

Cortar suministro 

Una fuga de gas ocurre cuando existe una red que no quedó sellada herméticamente. Por lo tanto, siempre ante una posible fuga de gas se debe cortar de forma inmediata el suministro. 

La ventilación puede salvar vidas 

Todo recinto cerrado necesita de ventilación inferior y superior, por lo que jamás se deben cubrir las ventilaciones. En invierno, muchas personas creen que por estos ductos se está escapando la calefacción, pero no. La ventilación existe para eliminar hacia el exterior los gases quemados producto de la combustión.

Es importante considerar que el gas natural es más liviano que el aire, por lo que en un recinto cerrado, se va hacia arriba; mientras que el gas licuado, siendo más pesado que el aire tiende a quedarse abajo.

Cuando se sienta olor a gas, es fundamental realizar dos acciones inmediatamente:

  1. Ventilar todos los recintos de nuestros departamentos o casas.
  2. No tocar un timbre, no encender luces ni celulares y no encender ningún artefacto electrónico que pueda generar alguna chispa.

Evacuación 

Si el olor a gas es generalizado y muy potente, tras dejar ventilando todo el recinto, se hace necesario evacuar a un lugar más lejano del sitio de la fuga.



Fuente de la información: Rodrigo Zárate
Siguiente Anterior
*****