Personas en situación de calle: cómo ayudar de forma efectiva



Todos conocemos de alguna forma la realidad que viven las personas que se encuentran en situación de calle.
Si al caminar por tu ciudad, te percatas de la presencia de una persona que está en esta situación, arrinconada en un portal de edificio o en la entrada de un cajero automático, ya has ido más allá de la habitual indiferencia. Estás a tiempo de ayudar y estás a tiempo para salvar una vida. 

No basta con querer hacer el bien, sino hacerlo bien.

En Hogar de Cristo hemos elaborado un instructivo para generar una ayuda efectiva a todos quienes se encuentren en situación de calle y riesgo evidente.

- Acércate a la persona

Pregúntale su nombre, escúchalo y proponle ir al albergue más cercano.
Puedes informarte de las hospederías de Hogar de Cristo y albergues disponibles en tu zona en el sitio www.nochedigna.cl,  donde aparecen los refugios habilitados a lo largo de todo el país.

No ayuda ni la dignifica que le tomes fotos, que las compartas en redes sociales, acuses al mundo de indiferencia o busques culpables.

- Verifica sus capacidad de desplazamiento. 

Si no logra moverse por sí solo, acompáñalo al punto de albergue/hospedería más cercano.

Si la persona no quiere movilizarse a un punto seguro (albergue/hospedería) y se encuentra sin problemas de salud, puedes llamar al fono calle: 800 104 777, opción 0. Se te entregará información sobre albergues o solicitud de atención a persona en situación de calle.

En caso de que la persona se encuentre con evidentes problemas de salud, debes llamar al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) comunicándote al 131. En este caso lo recomendable que  le acompañes hasta que el SAMU asista llegue al lugar.

- Abrigo listo, ayuda inmediata

Si eres conductor y te desplazas en tu vehículo, siempre lleva contigo una frazada y ropa de abrigo en el auto para entregársela a quien veas que la necesita. Todos necesitamos ayuda.

- No temas conversar.

Si vas en auto, y una persona en situación de calle se acerca, baja el vidrio de tu vehículo, salúdale amablemente y conversa con ella. Pregunta su nombre, averigua qué necesita. ¡Marcarás una inmensa diferencia!. Muchas veces, solo necesitan ser escuchados.


-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Alza de tarifas y precios estables
https://www.paislobo.cl/2019/06/horacio-melo.html
-------------------------------------------



Fuente de la información: Matías Concha
Siguiente Anterior
*****