Buscan solución al problema de la basura domiciliaria en Osorno

Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional
La Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional busca encontrar una solución que destrabe el proyecto de construcción del relleno sanitario de Curaco.

Con matices y diversas posiciones los integrantes de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional cerraron filas en torno a encontrar con urgencia una solución que destrabe el proyecto de construcción del relleno sanitario de Curaco, para el depósito de las basuras domiciliarias de las siete comunas del territorio.

Los consejeros regionales osorninos aprobaron el plan de cierre gradual del actual vertedero, emplazado en la Ruta U-400 kilómetro 8. Además, escucharon y analizaron atentamente, los planteamientos y propuestas técnicas del municipio para cumplir con las normativas sanitarias y ambiental; y dar solución al depósito de basuras mientras está pendiente el proyecto del relleno, paralizado hace 4 años.

En ese sentido la comisión provincial declaró sí voluntad de contribuir a la búsqueda de soluciones, comprometiendo la aprobación de recursos para el plan de cierre e instalando sus miradas personales colegiadas en torno al relleno sanitario. En la reunión de este lunes asistió el alcalde Jaime Bertín, quien defendió el proyecto admitiendo que la decisión final sobre su futuro está en manos del gobierno regional.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Crítica a la Seremi de las Culturas
https://www.paislobo.cl/2019/06/critica-a-seremi-de-las-culturas-.html
-------------------------------------------

En ese sentido el Presidente de la Comisión Osorno y Presidente de la Comisión Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, mostró su disposición de contribuir en la problemática, aunque planteando sus discrepancias por la forma cómo se ha abordado el proyecto durante los últimos cuatro años.

Agregó el consejero Francisco Reyes que
"En este caso se dan al menos tres situaciones curiosas, por decir lo menos, siendo una de ellas que no exista un plan B ante la fracasada gestiones por reactivar el proyecto en los últimos cuatro años; en segundo lugar que no se considera legitimo buscar una alternativa legitima y pertinente a la luz de los errores incurridos en el trámite del proyecto y tercero, que se pretenda negociar el reinicio de las obras con una empresa que tiene que tiene demandado por millonarios recursos al propio municipio de Osorno".
Por tal motivo el consejero Francisco Reyes llamó al municipio, al gobierno regional y la SUBDERE a asumir las responsabilidades políticas y administrativas, dejando de culparse unos a otros, sin dar el paso de búsqueda de reales soluciones.

Alcalde de Osorno, Jaime Bertín



Fuente de la información: Marcelo Velásquez
Siguiente Anterior
*****