Crítica a la Seremi de las Culturas

Crítica a la Seremi de las Culturas
En conversatorio convocado por la Asociación de Funcionarios de la Cultura de la Región de Los Lagos, realizado en el Museo Regional, se hizo una dura crítica a la Seremi de Culturas de la región, al primer año de instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ausencia de diálogo con la comunidad cultural y artística, falta de pluralismo, excesiva burocratización, falta de transparencia en la adjudicación de algunos fondos, apremios a los funcionarios, falta de idoneidad de la máxima autoridad regional son algunas de las opiniones coincidentes compartidas en el conversatorio del primer año de instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se realizó en el Museo Regional y que contó con una masiva asistencia de artistas, cultores y gestores culturales de la región.

A la actividad convocada por la Asociación de Funcionarios de Cultura de la Región de Los Lagos asistieron también del diputado Alejandro Bernales, el concejal Eduardo Matamala, el presidente nacional de Anfucultura, Jorge González, los consejeros regionales de Cultura, Juan Manuel Pizarro y Juan Pablo Andrade. En la oportunidad se destacó que esta es la primera vez que se reúne la comunidad de la cultura y las artes invitada por los trabajadores de la institución, sin la presencia de la autoridad regional, para evaluar este proceso de instalación que en especial en esta región ha tenido múltiples dificultades.

En la extensa jornada, los asistentes se reunieron en mesas de trabajo para discutir en profundidad distintos ámbitos relacionados con la instalación del nuevo ministerio de las Culturas en la región de Los Lagos, para posteriormente dar a conocer en un plenario las conclusiones que estarán disponibles en un documento elaborado por Anfucultura Los Lagos.

Destacaron que en la región existe una crisis de participación de la comunidad cultural, indicando que no existe un diálogo real. Se explicitó incluso que en los días previos a la jornada hubo distintas acciones de amedrentamiento tanto a los organizadores como a dirigentes y artistas. También se señaló que existe persecución política contra quienes han liderado las movilizaciones contra la Seremi de las Culturas por la designación de personeros de actuaciones reñidas con los derechos humanos.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Emergencia Ambiental para este 11 de Junio en Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/06/emergencia-ambiental-osorno.html
-------------------------------------------

Se afirmó que existe discrecionalidad en la asignación de recursos, y que no se transparenta los criterios para el financiamiento de iniciativas, indicando que más que variables técnicas, lo que opera es la complacencia y el silencio en torno al actuar errático de la autoridad regional; por ello, indicaron que la actual autoridad no es una interlocutora válida, agregando que ha hecho un uso personalista de las redes sociales para destacar sólo su propia figura, sin visibilizar al ministerio que representa ni las iniciativas artísticas.

En este sentido, uno de los acuerdos surgidos en esta actividad es precisamente realizar una segunda jornada regional del mundo de la cultura, ya no vinculada a la institucionalidad sino auto-convocada por representantes de artistas y gestores culturales, instancia que tendría lugar el próximo 10 de Agosto del año en curso.



Fuente de la información: Cultura Los Lagos
Siguiente Anterior
*****