Cocina Mapuche para Menús de pacientes en Hospital Osorno

Cocina Mapuche para Menús de pacientes en Hospital Osorno
Más de 30 platos se presentaron en la Muestra Gastronómica “Rescatando la Cocina con Memoria Ancestral Mapuche Huilliche” organizado por el equipo de Nutrición Intercultural del Hospital Base San José Osorno.

En esta oportunidad participaron representantes de las localidades de Choyum Mapu de Río Negro; Mapu Ko y Llanos de San Pablo; Maicolpue, Pulotre; Loma La Piedra, Ñuquetwe Purranhue; Huitrapulli de San Juan de la Costa; Cesfam Purranque y Pampa Alegre de Osorno.

La jornada realizada en el Auditorio del establecimiento, tuvo como objetivo, potenciar el Programa Nutricional mediante una alimentación con pertinencia cultural en el hospital, en las áreas de atención directa con el usuario; rescatando costumbre, beneficios nutricionales y culturales de la gastronomía del pueblo Mapuche – Huilliche.

Cocina Mapuche para Menús de pacientes en Hospital Osorno
“Las comunidades participaron con más de una receta, lo que habla del interés que tuvieron, vinieron acompañadas por nutricionistas de la red y eso da la posibilidad de continuar con los procesos. Lo que esperábamos era que nos contaran las historias de las recetas, la historia, la cultura y eso se dio, hablaron de la migración campo ciudad y mar, los intercambios y cómo se dio en las comunidades y la historia que lleva el plato”, comenta Angélica Levican, referente técnico Intercultural del Hospital de Osorno.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Inauguran sede social para adultos mayores en la Kolbe Alto
https://www.paislobo.cl/2019/06/inauguran-sede-kolbe-alto.html
-------------------------------------------

Uno a uno fueron pasando los representantes de las distintas comunidades quienes expusieron sus preparaciones las que fueron evaluadas del equipo intercultural; técnico nutricional del Hospital; representantes de las comunidades; Director del Hospital Osorno, Doctor Daniel Núñez y el presidente del Consejo Sociedad Civil de Pueblos Originarios, Elizondo Ortiz Cona.
“Traje un plato de chupe con cochayuyo. En el territorio donde yo vivo, se hacía trueque con los hermanos de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue. Estoy muy contenta que esta actividad se haya realizado en el hospital porque es bueno dar a conocer esta tradición y que la gente pruebe comidas ancestrales. Todo sano, no tiene nada de químicos. Felicito a todas las personas que presentaron sus platos”, comenta Elizabeth Sandoval, representante de la Comuna de Río Negro, comunidad Choyum Mapu.
Por su parte Eliana Pineao Hualaman, representante Agrupación de emprendedores de San Juan de La Costa presentó platos ligados a su territorio
“Trajimos mote, pino hechizo, empanadas de changle, catutos, entre otros. Esto viene de una tradición ancestral sin las cosas químicas que hay, es lo más natural que nosotros tenemos allá, entonces ese es el mejor alimento que existe. La invitación es a las nuevas generaciones, que siempre utilicen las comidas ancestrales, sobre todo la gente más joven que no conocen esos alimentos que antes preparábamos. Nosotros tratamos de no salir de eso para que los más jóvenes aprendan de estas instancias. Mañum”.
Cocina Mapuche para Menús de pacientes en Hospital Osorno
“Quisimos trasmitir el kumeyal o buena comida. A nosotros nos interesa transmitir lo saludable que es nuestra comida ancestral, desde la base y poder ir incorporándola a la línea alimenticia de nuestra comunidad, niños, enfermos. La podemos incorporar porque es la única comida saludable y sana que nosotros podemos llevar a nuestro paladar e incorporarla sanamente, así que quedamos felices de poder haber participado acá y dar a conocer nuestro kimun en base de la comida”, acota Jeanette Licandeo, representante de la comuna de San Pablo, Llanos de San Pablo.
Una vez seleccionados los platos, el proyecto busca que las recetas se repliquen en el área de hospitalizados, adaptados de acuerdo a las patologías de los pacientes, tal como explica la jefa de la Central de Alimentación y nutricionista del HBSJO, Paulina Conde,
“La etapa que continúa en este Programa es seleccionar las recetas y evaluar cuales de estas podemos llevarlas a las minutas del hospital, viendo la factibilidad de insumos y la evaluación por paciente de acuerdo a grupo etario y patología. Ese es el trabajo que ahora tenemos que realizar con las nutricionistas.
Cocina Mapuche para Menús de pacientes en Hospital Osorno
“Estamos desarrollando aproximadamente hace más de un año y estamos contentos que haya tenido tan buena convocatoria con la comunidad. Estamos trabajando de manera conjunta con el servicio de salud y hace poco reuniones con la JUNJI, Universidad de Los Lagos, con nutrición e ingeniera de alimentos, nutricionistas de la red que nos apoyaron con la gestión y logística”, culmina la nutricionista.
Cocina Mapuche para Menús de pacientes en Hospital Osorno



Fuente de la información: Comunicaciones Hospital Base de Osorno