¿Dolor en el corazón? Examínalo a tiempo



Kirsten Bauer Birker, Docente de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia. nos muestra cómo podemos pesquizar un posible problema cardíaco a tiempo.

Muchos lamentamos la partida inesperada de un ser querido, sobre todo de aquellos que marchan sin ningún aviso previo.

"Después de muchos años, me encontré con un viejo amigo: Álvaro. Era un tipo delgado, deportivo, alegre como siempre. Hace algún tiempo había cambiado sus hábitos alimenticios, comenzó a hacer deporte constante y llevaba una vida más activa. Se sentía bien. No pasó un mes de aquel positivo encuentro cuando de pronto una llamada telefónica advierte su deceso. Un infarto al miocardio lo alejó de su familia, de sus amistades y personas con las que por diferentes motivos tenía un contacto habitual. ¿Qué le pasó?, ¿Tenía antecedentes familiares de enfermedades cardíacas? 

Éstas son algunas preguntas que aparecen tras un infarto. Cuántas veces escuchamos también de jóvenes deportistas que caen durante su práctica, muertos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas el emblemático guardametas Iker Casillas sufrió un infarto al miocardio, del que pudo sobrevivir. 

Existen tantos tipos de estudios cardíacos: algunos son invasivos, otros no; otros implican incluso hasta hospitalización para poder realizarlos.

Sin embargo, existe otro método en que se puede realizar un estudio cardíaco y no invasivo: el SPECT cardíaco. Este examen determina el grado de compromiso del flujo sanguíneo regional del miocardio. A pesar de ser un estudio no invasivo, ha demostrado tener mayor sensibilidad y especificidad que el test de esfuerzo. Además, no existe riesgo de reacción alérgica, resultando ser una buena alternativa.

Independiente del examen, sea el SPECT u otro, lo importante es no arriesgarse a tener un infarto al corazón. La importancia del cuidado personal en temas de la salud cardíaca, donde debemos considerar que existen factores de riesgo y antecedentes familiares que nos predisponen, no solo implica tener alimentación sana o comenzar una rutina de ejercicios, es ideal tornarlo un hábito a lo largo del ciclo vital.


Evite un infarto, realice estudios preventivos, su salud no sólo está en manos de profesionales expertos, sino también en la suya.


-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Alza de tarifas y precios estables
https://www.paislobo.cl/2019/06/horacio-melo.html
-------------------------------------------




Fuente de la información: Gabriel Marquez V.
Siguiente Anterior
*****