Fonasa licita descuentos en medicamentos

Marcelo Mosso

El Fondo Nacional de Salud licitará el precio de los medicamentos a través de convenios con farmacias que permitirán que los beneficiarios del Seguro puedan acceder a importantes descuentos en más de 2 mil medicamentos

Este 7 de junio se anunció el inició del proceso de licitación para los descuento en los precios de los medicamentos, así lo informó el Director Nacional del Fondo Nacional de Salud, Marcelo Mosso.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Chile busca romper récord Guinness de destreza en fútbol
https://www.paislobo.cl/2019/06/record-guinness-futbol.html
-------------------------------------------
“Estamos preocupados que el consumo y gasto en medicamentos haya aumentado, especialmente en los hogares de menores recursos y en los adultos mayores. Uno de los compromisos del Gobierno es disminuir el gasto de bolsillo de la población y este beneficio, impactará de manera directa en los 14 millones de afiliados”, precisó la autoridad de Fonasa.

Chile está muy por sobre el promedio de los países OCDE, que es de un 20% mientras que en nuestro país es de un 32% y, si se analiza este porcentaje por ítem, casi un 40% del gasto en salud en Chile corresponde sólo a fármacos.

Por lo anterior, y con el fin de proteger financieramente a las familias Fonasa ha informado de una nueva medida para ayudar a sus beneficiarios y con esto, aliviar sus gastos de bolsillo. El Seguro Público licitará convenios con las farmacias que permitirán a sus afiliados acceder a importantes descuentos en más de 2 mil medicamentos, los que representan el 80% del gasto total en medicamentos.

Los afiliados de Fonasa se podrán identificar como tal en las farmacias con convenio para acceder a los precios preferenciales que estarán a su disposición. Las personas deberán ir a la farmacia en convenio con la receta médica y el descuento se aplicará de manera automática.

En todo el país, una licitación transparente e inclusiva Los convenios se adjudicarán en cinco zonas a nivel nacional: Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), Centro-Norte (Coquimbo y Valparaíso), Central (Metropolitana y O’Higgins), Centro-Sur (Maule, Biobío, Ñuble) y Sur (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes). Para incentivar la participación de cadenas regionales e inhibir la concentración excesiva, habrá límites a las asignaciones de convenios por parte de una misma farmacia, además de permitir que las farmacias independientes puedan incorporarse a la prestación de servicios.

Las bases consideran que se puedan generar consorcios entre las farmacias más pequeñas o cadenas más pequeñas, entre todas ellas y también las bases estipulan que estas relaciones se tienen que reflejar al momento de hacer los contratos.

Los precios se determinarán en forma competitiva. Se adjudicarán los convenios a las farmacias que ofrezcan los menores precios a los beneficiarios de Fonasa, en relación a criterios sanitarios y epidemiológicos. Además de evaluar los precios, la licitación considerará la cobertura geográfica de las ofertas, priorizando las propuestas que sean capaces de llevar los descuentos a un mayor número de afiliados.

Se trata de una licitación transparente y que además, se hará a través de www.mercadopublico.cl.

Fuente de la información: David Saenger Aviles
Siguiente Anterior
*****