Niños de Purranque defienden el bosque de Manquemapu



Los niños del Jardín Infantil Bamby de Purranque celebraron el día del medioambiente con la puesta en escena de un cuento teatralizado con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y protección de este sector.

Este proyecto fue destacado por Fundación Integra a nivel nacional por hacer un llamado a la comunidad para el cuidado de la Manquemapu, un tesoro escondido entre los cerros de la Cordillera la Costa.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
"El Calbucano" es reconocido por su apoyo al deporte
https://www.paislobo.cl/2019/06/calbuco-diario-digital.html
-------------------------------------------

El cuento, llamado “Juanito del Monte y los niños del Bamby juntos al rescate del bosque”, permitió a los niños y niñas descubrir este paraje rico en flora y fauna nativa, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Marisel Álvarez, educadora de párvulos del Programa de Extensión Horaria del recinto, relata que:
“Realizamos un concurso de cuentos para las familias con un fuerte énfasis en la sustentabilidad del medio ambiente, dándole una pertinencia territorial con el bosque de Manquemapu que está en nuestra comuna y el lugar del que además proviene una de nuestras niñas. Esto derivó en la realización de una obra de teatro en la que participó toda la comunidad educativa”.
El proceso para concretar este proyecto incluyó a la comunidad de Corte Alto, con excelente resultado. La profesional destaca:

“Contamos con el apoyo y compromiso de toda la comunidad de Corte Alto, especialmente de las familias de nuestro jardín, quienes se involucraron en cada etapa del proceso que culminó con la presentación de esta obra de teatro en la que, tanto adultos como niños, quedaron maravillados”.


Por su parte, la directora del jardín, Sonia Miranda, explicó que:
"El objetivo fue potenciar nuestro sello como jardín infantil de generar conciencia con las familias sobre el cuidado de nuestro entorno, temática que venimos trabajando desde el año 2015, cuando obtuvimos la certificación medioambiental con nivel de excelencia, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente”.

Este proyecto ha sido distinguido por Fundación Integra como una experiencia educativa de calidad, por lo que será una de las ocho representantes que tendrá la región en el Seminario Nacional Comparte Educación 2019, que se realizará del 12 al 14 de junio en Santiago y que reúne a las iniciativas educativas más innovadoras que se implementan en los jardines infantiles y salas cuna de Integra. Además, formarán parte de un libro que será publicado por la institución. 

“Destacamos el trabajo y el compromiso del equipo del jardín Bamby, en poner énfasis en la educación ambiental, a través de experiencias de aprendizaje que involucran a toda la comunidad educativa desde la primera infancia. Los niños y niñas son los agentes de cambio y son ellos parte fundamental del compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente”, enfatizó la directora regional de Integra, Marcela Gallardo.

Fuente de la información: Martina de la Fuente