Niños y familias de Integra celebran tradiciones culturales en Chiloé

Jardín infantil y Sala Cuna Nubecitas
Con música, bailes y representaciones de costumbres y tradiciones de Chiloé, los niños y niñas, familias y equipo del Jardín Infantil y Sala Cuna Nubecitas de Fundación Integra en Ancud, realizaron hoy una especial celebración de San Juan.

A través de esta actividad, la comunidad educativa destacó esta antigua festividad popular que celebra el nacimiento de San Juan Bautista, y que se vincula en sus orígenes con el Solsticio de Invierno (21 de junio).

César Cárdenas, disfrutó esta actividad junto a su hija que asiste a nivel sala cuna, destacando que
“Es una experiencia muy bonita que nos permite recuperar nuestras tradiciones (…) y que se enseñen a nuestros niños desde los primeros años me parece muy importante”.
Sara Meneses, directora de Nubecitas, comentó que toda la comunidad educativa se involucró en esta experiencia,
Haciendo protagonistas a todos y todas para aportar en el desarrollo de los aprendizajes de nuestros niños y niñas en torno a su identidad”.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Niños y niñas de Osorno dan la bienvenida al “Nuevo Sol”
https://www.paislobo.cl/2019/06/ninos-ninas-osorno.html
-------------------------------------------

Otra celebración que tuvo lugar este 21 de junio en jardines infantiles y salas cuna de Integra en Chiloé fue el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu. Los niños y familias que participan en la modalidad Jardín sobre Ruedas de Integra, que funciona desde el año 2018 en el sector de Chanquin, en Chonchi, fueron protagonistas de una actividad lúdica, con cantos en mapudungun y uso de instrumentos musicales, conociendo más del We Tripantu, que para la comunidad mapuche marca el inicio de un nuevo ciclo en la Tierra.

Jardín infantil y Sala Cuna Nubecitas

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, destacó que
“En nuestros jardines infantiles y salas cuna se trabaja y valora la capacidad de niños y niñas en conocer y transformar el mundo, en donde se reconoce la relevancia de construir con otros su propia identidad y cultura, a partir de elementos pertinentes y significativos para sus familias y comunidades”.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con 22 jardines infantiles y salas cuna en Chiloé, a los que asisten más de 1.300 niños y niñas.


Fuente de la información: Martina Constanza Delafuente Rivas
Siguiente Anterior
*****