Agricultura para enfrentar el cambio climático

árido y verde
Por Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

No nos ha sido fácil como agricultores del sur de Chile enfrentar la masiva y muy bien financiada pos verdad en torno a la principal actividad económica de este territorio: la ganadería.

En el mes de noviembre de 2016, trajimos a SAGOFisur a Pablo Borrelli, representante del Savory Institute en Argentina, el cual se especializa en la técnica de producción ganadera de regeneración de pastizales y cuyas investigaciones demuelen las falsedades que se han diseminado en los últimos años.

El carbono (CO2), es apuntado como el gran causante del cambio climático, pero ello no quiere decir que este compuesto químico sea malo: simplemente está mal ubicado por culpa de un desequilibrio en el ciclo natural, generado por nosotros los seres humanos.

El carbono es la base de la vida y para que cumpla su maravillosa función, debe estar en el suelo y no en el aire. ¿Cómo funciona el ciclo? La vegetación es la responsable de capturar el carbono que se distribuye en la biomasa área (el pasto, las hojas, los troncos, ramas), subterránea (raíces) y el carbono líquido. Los animales quitan el carbono aéreo y parte del líquido, para luego volver a integrarlo al suelo a través del excremento y la orina. Sin animales en la pradera, el ciclo se interrumpe y los suelos pierden irremediablemente el carbono que se va al aire sin opciones de captura. Luego, los suelos pierden su riqueza y la vida en la tierra comienza a extinguirse en un círculo vicioso que como humanidad no hemos podido detener en el último siglo.

Pero no es cualquier ganadería la que logra el efecto deseado: es la ganadería de pastoreo, con animales libres en las praderas la que lo hace y ella sólo es protagonizada por países como Chile, que integra un selecto grupo que explica el 7% de la leche y carne sustentable que se produce en el planeta.

A fines de 2018, la actriz chilena Juanita Ringeling protagonizó el video “La Historia del Suelo”, donde establece de manera didáctica cómo opera el ciclo del carbono. Los agricultores sentimos mucha satisfacción al ver que la verdad eclipsada por intereses espurios, comienzan a ser despejados.

En materia de producción de alimentos, contribuiremos a capturar el carbono que está en el aire causando estragos en el clima, con más vegetación, manejo sustentable del bosque, rotación de cultivos y rumiantes en las praderas y no con monocultivos que arrasan el suelo y obligan a aplicarle grandes cantidades de químicos para palear su desbalance.

-------------------------------------------
Servimaq
¿Viste esta nota?↓
La ética pública
https://www.paislobo.cl/2019/07/la-etica-publica.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: Comunicaciones SAGO
Siguiente Anterior
*****