El análisis de datos sería clave en los fichajes del fútbol

Fútbol

Con el uso de la Inteligencia Artificial se podría contratar en menor cantidad, pero de manera más segura.

Durante el 2018 se habló mucho sobre las ventajas que algunas selecciones encontraron en la implementación de la analítica predictiva, solución que les permitió preparar de manera individual cada partido que enfrentaron en la Copa Mundial de Rusia.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Estafan a través de falsa versión de FaceApp “Pro”
https://www.paislobo.cl/2019/07/estafa-falsa-version-faceapp-pro.html
-------------------------------------------

Luego de haber concluído la Copa América de Brasil, torneo donde la tecnología tuvo un rol clave, sobre todo una vez que terminó la competencia, dando paso a la temporada de fichajes.

Esta época significa una gran oportunidad para los equipos de fútbol: implica tener la opción de contratar a la próxima gran estrella que los ayudará a ganar campeonatos. “En los últimos años, la tecnología se ha convertido en el director técnico de los equipos deportivos porque resulta ser un factor clave no solo para identificar problemas que tienen los equipos en los encuentros deportivos, sino también para hacer un completo estudio de la situación de cada jugador y así poder establecer la estrategia de juego adecuada”, comenta Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile.

La diferencia de todo este nuevo proceso es que las nuevas tecnologías permiten analizar datos de los jugadores incluso cuando no están necesariamente cerca de situaciones de gol, generando información sobre elementos como la precisión, dirección y velocidad de los pases, fuerza al correr y altura de los saltos.

“Sin duda la analítica y otras tecnologías de análisis de datos han llegado al fútbol quedarse. A pesar de que los algoritmos y estadísticas no determinan quien gana o pierde, estas plataformas tecnológicas pueden incrementar la tasa de éxitos a la hora de contratar a la próxima figura del equipo”, señala Sukni.

Innovando el mercado de fichajes 

Un ejemplo cercano es Alexis Sánchez, quien llegó al Manchester United en el verano de 2018 por 48 millones de euros. El chileno fue presentado como la clave para devolver al club inglés al éxito y los títulos, pero solo ha marcado 5 goles en 16 meses.

A mediados del año pasado, SAS realizó una alianza con SciSports a fin de generar un software capaz de usar data vía streaming, que, al combinarse con diferentes tecnologías, puede capturar y analizar datos a partir de la grabación en video de los partidos de fútbol. En la época donde contratar un buen jugador cuesta millones de dólares, los reclutadores de talentos se vuelven una pieza clave para no perder dinero. Este trabajo históricamente se realizó a punta de intuición y “buen ojo” de futbolistas retirados, pero ahora la analítica permite encontrar el éxito, incluso, en jugadores subvalorados.

La historia de Adrián Dalmau 

A principios de la temporada 2018/19, el Heracles Almelo –club de la Primera División de Holanda- contrató los servicios del software de SAS y SciSports, plataforma que los llevó a poner su atención en Adrián Dalmau Vaquer.

Este delantero de 24 años era un jugador promedio más y tan solo jugaba en el Villarreal B, de la Segunda División de España. El delantero, que durante su última temporada solo había anotado 11 goles en 40 partidos, llegó al cuadro holandés para ser el suplente del suplente. Gracias a que el Heracles Almelo revisó los datos del index SciSkill que había contratado previamente, tenía conocimiento interesante sobre los movimientos sin balón de Dalmau, así como de la altura de su salto y mínima cantidad de balones perdidos. Por lo que el Heracles contrató al delantero que sorprendió a todos y anotando 19 goles en 33 partidos, siendo el tercer mejor goleador del campeonato.

Acerca de SAS SAS 
Es la compañía líder de software y servicios de Business Analytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 85.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®. Para mayor información, visite www.sas.com. SAS y todos los otros nombres de servicios y productos son marcas registradas del SAS Institute Inc. en EUA y otros países. El símbolo ® indica registro en EUA. Otras marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivas compañías. Registrado © 2018 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.

Fuente de la información: Diego Jorquera
Siguiente Anterior
*****