Ministra Cubillos la peor evaluada del gabinete, según encuesta Cadem

Marcela Cubillos, ministra de educación
Según la encuesta N° 288 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio.

Esta encuesta fue dada a conocer en exclusiva en La Tercera en el cuerpo de política, en donde la aprobación de Marcela Cubillos cae 9 puntos, de 32% a 23% y queda como la ministra peor evaluada del gabinete.

Por su parte, en la tercera semana de julio, 29% aprueba (-1 punto) y 58% la gestión del Presidente Piñera, en una semana marcada principalmente por el corte de agua en Osorno que fue para el 44% la principal noticia de la semana.

En otro tema, 73% se muestra de acuerdo con la política migratoria del gobierno mientras que el 43% considera buena la llegada de inmigrantes al país y 44% la considera mala (13 puntos más que en diciembre 2018).


Evaluación Gabinete

Marcela Cubillos fue la ministra con más cambios en un mes marcado principalmente por la movilización de los profesores. En este contexto presenta un alza significativa de 8 puntos en su nivel de conocimiento y llega a un 87% convirtiéndose así en la más conocida del gabinete y dejando en un segundo lugar a Andrés Chadwick (83%). Este aumento de conocimiento no le trajo buenas noticias ya que su nivel de aprobación cae 9 puntos de 32% a 23%, convirtiéndose de esta manera en la peor evaluada del gabinete.

Por su parte, Isabel Plá (68%) se mantiene como la mejor evaluada del gabinete, seguida por Gonzalo Blumel (57%), Alfredo Moreno (55%), Alberto Espina (55%+2pts), Gloria Hutt (53%, - 6pts), Cristian Monckeberg (53%), Carolina Schmidt (52%), Cecilia Pérez (52%) y Antonio Walker (50%, -4pts).

Bajo el 50% de aprobación se ubican Felipe Larraín (48%), Juan Andrés Fontaine (44%, -5pts), Jaime Mañalich (39%), Nicolás Monckeberg (39%), Andrés Chadwick (39%, - 4pts) y Hernán Larraín (36%).

No logran superar la barrera del 40% de conocimiento y por lo tanto, no se da a conocer su evaluación los ministros Ward (39%), Prokurica (31%), Ribera (30%), Valdés (29%), Sichel (29%), Kantor (27%), Jobet (25%) y Couve (21%).

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Fin a la concesión de ESSAL en Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/07/fin-concesion-de-essal-en-osorno.html
-------------------------------------------

Migrantes en Chile

El 73% está de acuerdo y 24% en desacuerdo con la política de migraciones del gobierno. Asimismo, frente a la pregunta: ¿Usted cree que la llegada de inmigrantes extranjeros a Chile es bueno o malo para el país? Un 43% lo consideró bueno, 3 puntos más con respecto a diciembre del 2018, mientras que el 44% lo consideró como algo malo, 13 puntos más. Acerca de la política migratoria, 15% cree que se debe tener una política de puertas abiertas mientas que el 83% que se deben poner restricciones a la migración.

En la misma línea, 73% cree que la cantidad de inmigrantes extranjeros en Chile es alta o excesiva. Respecto a si la cantidad de inmigrantes que entran al país, 48% aseguró que debe mantenerse, 41% que debe disminuirse y solo 9% que debe aumentarse. En referencia a la inmigración irregular, 64% cree que aquellos inmigrantes deben poder quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración mientras que el 34% cree que deberían ser expulsados.

Asimismo, sobre distintos aspectos de la migración, 95% está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes reciban salud y educación, igual que los niños chilenos, 82% cree que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos, 65% está de acuerdo con que los inmigrantes fortalecen a nuestro país por su duro trabajo y talentos, y 50% considera que le han hecho bien a la economía chilena.

Sin embargo, un 44% está de acuerdo con que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos aunque un mayoritario 53% no ve ese problema. Finalmente, sobre la situación de los inmigrantes en la frontera con Perú, 89% supo o escuchó de la noticia, y entre ellos, sólo el 39% cree que deberían dejarlos entrar aunque aún no tengan su visa mientras que el 57% cree que no.

Descargar Plaza Pública Nº 288



Fuente de la información: Plaza Pública Cadem 
Foto: Prensa Mineduc