Diputado Hernández exige información clara sobre 4 puntos a SISS

Osorno
Parlamentario fue preciso en solicitud de información ingresada a través del Congreso respecto a fiscalización sobre ESSAL.

El Diputado Javier Hernández presentó un Oficio de Fiscalización dirigido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en el marco de revisar causas de reiterados problemas con la empresa ESSAL y que, además de los cortes de suministro de agua potable que han afectado por una semana a la ciudad de Osorno, tienen que ver con entrega oportuna y completa de información para mitigar la crisis.

“La legislación sanitaria chilena contempla un instrumento relevante y distintivo del marco regulatorio denominado Plan de Desarrollo, el cual, según lo definido en el DFL MOP Nº 382/88, contiene el estudio de Prefactibilidad Técnica y Económica, el Programa de Inversiones y el Cronograma de Obras”, esgrimió el legislador.

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Y detalló que “este Plan de Desarrollo debe presentarse junto a la solicitud de concesión, que debe contener al menos descripción técnica general y un cronograma de las obras proyectadas para un horizonte de 15 años; estimaciones de beneficios, costos, valor actualizado neto y rentabilidad asociados, y tarifas y aportes considerados”.

Por su parte, la entidad normativa debe exigir a la concesionaria una garantía por un monto que resguarde efectivamente el cumplimiento de su programa de desarrollo. Esta garantía deberá recalcularse cada vez que se revisen las tarifas considerando el avance del programa de desarrollo.

Por lo anterior, el Diputado Hernández solicitó por oficio a la SISS información sobre:

(1) Plan de desarrollo de ESSAL,
(2) Nivel de ejecución del Plan de Desarrollo y si se encuentra acorde al cronograma de las obras,
(3) Monto de la garantía que resguarda el cumplimiento del programa de desarrollo de la empresa, y (4) en el evento de estar retrasado el cronograma de ejecución de obras, cuáles serán las medidas que proceden contra la empresa y cuál(es) de ellas se aplicará(n).

Fuente de la información: Of. Parlamentaria
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