Presentan la historia no contada del lago Todos Los Santos

Presentan la historia no contada del lago Todos Los Santos
A través del libro y documental sobre ocupación mapuche-huilliche del territorio, "Purailla, La Historia no contada".

Tras dos años de trabajo e investigación, la comunidad indígena Purailla de Puerto Varas presentó el libro que recoge y documenta la ocupación mapuche en el territorio del Lago Todos Los Santos, un espacio transitado ancestralmente por los pueblos indígenas australes a uno y otro lado de la cordillera y que desde hace más de ciento veinte años registra la presencia de familias huilliche ocupando y asentándose en el territorio.

Esta historia queda plasmada en el libro a cargo del periodista e investigador Guillermo Canales, presentado a la comunidad junto a un documental audiovisual en una ceremonia emotiva y llena de simbolismos, que congregó a familias e invitados en el sector de El Escape, a orillas del Todos Los Santos y a cerca de una hora de navegación desde Petrohué.

El equipo de trabajo, integrado además por la diseñadora y fotógrafa Marisol Mora, el audiovisualista Néstor Moros y el periodista Manuel Horna, recorrió cientos de kilómetros navegando, a caballo y a pie para llegar hasta las localidades más aisladas en busca de recuerdos, imágenes y testimonios. 

Un esfuerzo que valió la pena, según evalúa Guillermo Canales: “Este fue un trabajo de largo aliento, que nos llevó a recorrer los distintos puntos del territorio, largas distancias, y llegar finalmente incluso a lugares muy aislados. De esta forma pudimos contar una historia que escapa al discurso oficial, una historia que recoge el legado e impacto que ha tenido la cultura mapuche huilliche en el Lago Todos Los Santos, y que esperamos de esta forma pueda ser preservada para las nuevas generaciones, valorada y tomada en cuenta por el resto de la sociedad. Esperamos sea una forma de incorporar a la historia oficial distintos puntos de vista para que finalmente construyamos una sociedad más diversa”, explicó el autor.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Diseño del Parque Metropolitano de Puerto Montt continúa con la primera asamblea ciudadana
https://www.paislobo.cl/2019/07/parque-metropolitano-puerto-montt-asamblea.html
-------------------------------------------

La investigación permitió recuperar antiguas fotografías del siglo pasado, así como relatos de la época en que la navegación por el lago se hacía a remo, en dalcas y wampos, embarcaciones indígenas de tablones cosidos o confeccionadas a partir de un solo tronco ahuecado. Algunas de ellas llegaban a medir casi seis metros, y fueron clave para permitir la ocupación de sectores que hoy se conocen como El Callao, Catarata, Puerto Huillín o El Escape. 

El libro recoge además testimonios de la tragedia vivida en el Lago con el terremoto de 1960, o las precarias condiciones en que comenzó a funcionar la escuela – internado de Petrohué.

Presentan la historia no contada del lago Todos Los Santos

Un momento importante de la presentación fue la entrega de copias del libro a cada una de las familias integrantes de la comunidad indígena. En la ceremonia participaron además representantes de CONADI y del municipio de Puerto Varas, a quienes el presidente de la comunidad indígena Purailla, Marco Yefi, agradeció por el apoyo y financiamiento de esta investigación y publicación. Yefi explicó además que el libro será distribuido gratuitamente en escuelas y bibliotecas públicas, y que destinarán también ejemplares disponibles para público general en librerías de la comuna.



Fuente de la información: Guillermo Canales
Siguiente Anterior
*****