Reconocimiento a cultores mapuche-williche de San Juan de la Costa

Reconocimiento a cultores mapuche-williche
Este homenaje se realizó en el encuentro de cultores Kiñe Traftun Tayultun y Cultores de Agrupaciones Musicales Mapuche Williche de San Juan de la Costa, realizado los días 26 y 27 de julio de 2019, en la localidad de Bahía Mansa.

El I Encuentro de Bandas y Cultores fue ejecutado por el Cultor Matías Quillapan Marigual de Purrehuin, con el financiamiento de la CONADI Región de los Lagos y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, donde, en el marco de la amplia convocatoria, se hizo un reconocimiento a aquellas personas que han tenido una trayectoria de especial relevancia en el ámbito cultural mapuche williche, como cultores kimche de la música ceremonial durante casi toda su vida. Como músicos, integrantes de bandas, cumpliendo siempre un rol dentro de los nguillatunes y otras ceremonias en el territorio y también en otros lugares de la región.

La entrega de estos reconocimientos consistió en una estatuilla con la figura de un “Bandio Williche”, fue confeccionada por un artesano de San Juan de la Costa. En la ceremonia fue un momento de gran emotividad de todos los presentes y principalmente de los homenajeados.

La primera cultora reconocida y a quien se le entregó la estatuilla del “Bandio willlcihe” fue a la lamuen Rosalba Rohe Cárdenas. Ella actualmente tiene su domicilio en la localidad de Pichilafquenmapu, en la comuna de San Juan de la Costa. Nació el 9 de marzo de 1941, en el fundo Puella La Cumbre, luego alrededor de los 7 años llegó a vivir al territorio de Lafquenmapu, donde entre los 14 a 20 años comenzó su participación en la Bandas de Rogativa, que dirigía su padre don Juan Antonio Segundo Rohe Catalán. Hoy a sus 79 años, por su delicado estado de salud, no puede participar en las actividades y ceremonias que tanto añora, sin embargo, deja como herencia una gran enseñanza, no solo a sus hijos e hijas, sino también a toda la comunidad.

Reconocimiento a cultores mapuche-williche

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Presentan la historia no contada del lago Todos Los Santos
https://www.paislobo.cl/2019/07/historia-no-contada-del-lago-todos-los-santos.html
-------------------------------------------

El segundo cultor reconocido es el peñi Justino Neipan Panguil, nieto del Cacique Mateo Panguil Locochino. Justino nació un 14 de abril de 1947, en el sector de Panguimapu, San Juan de la Costa, y es donde todavía hoy reside. A los 14 años se integró a la Banda de Cacique que dirigía don Isaías Coliao de Panguimapu. Ahí comenzó tocando el Kultrasralitu (caja de madera), posteriormente aprendió a tocar el bandio, con el cual hoy todavía ejecuta cuando participa en los nguillatunes de su sector.

Reconocimiento a cultores mapuche-williche

El tercer nominado fue el peñi José Virginio Catrilef Naguil. El nació un 28 de enero de 1948, en Lafquenmapu. Hijo de Gregorio Catrilef y Juana Naguil, de quien heredó todo el kimün (conocimiento y sabiduría), para ser luego un músico destacado, ejecutando bombo y trutruka. Fue el compositor de muchos temas, que hoy muchos grupos musicales interpretan, como el “chiquimi”, el “wenumapu”, y otros. El año 1968, fue integrante y fundador del conjunto Los Huasos Costeños, y actualmente es fundador e integrante del Conjunto Folil Lafquen, junto a su kumpañ (señora), sus hijos, nietos y biznietos.

Reconocimiento a cultores mapuche-williche

Este homenaje a cultores e integrantes de bandas, se efectuó al finalizar los dos días de jornada del I Encuentro Kiñe Traftun Tayultun y Cultores de Agrupaciones Musicales Mapuche Williche, donde se pudo compartir, conversar y proponer la forma en que continuarán trabajado a partir de este encuentro.



Fuente de la información: Cristina Añazco
Siguiente Anterior
*****