Seguros con subsidio estatal para proteger producción frutícola

Huerto

Seremi de Agricultura informó que están vigentes dos instrumentos con subsidio estatal para el rubro y que se espera aumentar las hectáreas protegidas.

El Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos informó que en la medida que aumentan las hectáreas de frutales en la Región, se vuelve necesario profundizar la cultura preventiva y reducir los riesgos a los que está expuesta la actividad frutícola.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Fondo de Fortalecimiento entregó más de $82 millones a organizaciones sociales
https://www.paislobo.cl/2019/07/fondo-de-fortalecimiento-organizaciones-interes-publico.html
-------------------------------------------

En ese sentido, Juan Vicente Barrientos, llamó a los productores a contratar los dos seguros con subsidio estatal disponibles para el rubro, para que puedan proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios. Lo anterior, considerando que la cantidad de hectáreas aseguradas en el territorio aún es baja y no supera las 185: “Como Ministerio de Agricultura estamos reforzando el llamado a los agricultores para que utilicen los Agroseguros y resguarden su negocio de tal manera de hacer frente a imprevistos que pueden afectar a sus cultivos”, señaló.

Al respecto, agregó que se encuentran vigentes el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados directamente en las compañías aseguradoras que los ofrecen, como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional

En este ámbito, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, dijo que: “como Ministerio de Agricultura, estamos muy interesados en aumentar el uso de estos instrumentos financieros en medianos y pequeños fruticultores. Por tanto, hacemos un llamado a los agricultores en general a suscribir estos seguros de manera que si se ven enfrentados a un evento crítico puedan proteger su capital de trabajo y sobre todo sigan desarrollando su actividad agrícola en el tiempo”, precisó.

El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos permite asegurar contra riesgos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve, dependiendo de cada especie y se pueden asegurar frambuesas, arándanos, pomáceas (peras y manzanas), uvas, nogales, kiwis y olivos.

En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales mayores y menores (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.

Frambuesas y arándanos

“A contar de esta temporada el apoyo estatal es de UF 120 por Rut y por especie. La idea es apoyar a un número importante de fruticultores, por lo que los invitamos a que conozcan estos seguros con subsidio a través de su Corredor de Seguros habitual o solicitar información en Fedefruta, Codesser, BancoEstado, Banco Santander, Banco de Chile, BCI e INDAP, etc. Para mayor información, los fruticultores pueden consultar nuestra página web www.agroseguros.gob.cl”, precisó Prado.

Fuente de la información: Daniela Asenjo K.