$4.500 millones para la educación de la provincia de Osorno

Autoridades políticas y municipales
Los municipios podrán invertir, por ejemplo, en mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura; o en la actualización y renovación de equipamiento y mobiliario, entre otros ítems.

Con una ceremonia encabezada por el intendente regional, Harry Jürgensen y la seremi de Educación, Claudia Trillo, junto a la compañía de autoridades locales y regionales; el Liceo Industrial se vistió de gala para la entrega de más de 4.500 mil millones a la Provincia de Osorno, correspondientes a los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y que tienen por finalidad colaborar, asegurar, mejorar y fortalecer la calidad del servicio educacional que entregan las Municipalidades ya sea en forma directa a través de sus Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o de Corporaciones de Educación Municipales

“Son 4.500 millones para la Provincia de Osorno y casi 20 mil millones para la región, lo que pretende mejorar las infraestructuras y los apoyos para mejorar la calidad de la educación de nuestra región. Son muchos recursos y si son bien invertidos van a tener el efecto deseado. Por eso espero que no se invierta mucho en las deudas que tienen las corporaciones o los municipios en la región y que se invierta más en mejorar la calidad de la educación. Existe un tope máximo para pagar deudas desde el año pasado, lo que naturalmente asegura que la mayoría de los recursos se destinen a mejorar la calidad”, indicó el intendente regional, Harry Jürgensen.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Scalator 2.1 : Sin subir al techo limpiar ductos de estufas y calefactores
https://www.paislobo.cl/2019/08/scalator-sin-subir-techo-limpiar.html
-------------------------------------------

A su vez, la primera autoridad regional aseveró que “en algunos casos va a cubrir laboratorios especiales y nuevos, en otros casos inversiones en apoyo tecnológicos que son tan necesarios en la educación. Hoy día también se pueden incluir en infraestructura, en mejoramiento de infraestructura, por lo tanto, esperamos que se invierta en aquellos puntos que efectivamente mejoren la calidad de la educación. En la región tenemos un número de escolaridad de 10 años, lo cual es demasiado bajo, somos la segunda región de más baja escolaridad en el país y ahí es donde se le pide a la comunidad escolar, padres y apoderados, a los alumnos que hagamos los esfuerzos necesarios para llegar a los 12 años que son el mínimo necesario en cada región y en el país”.

Por su parte, la titular de Educación, Claudia Trillo explicó que como Seremía “ya estamos trabajando con los fondos FAEP, los distintos municipios ya han firmados sus convenios, se ha transferido la primera cuota e incluso algunos, ya cuentan con la segunda cuota de los recursos para que los fondos de apoyo a la educación pública sean ejecutados lo antes posible. Hemos ordenado estos recursos y existe un manual de uso para los FAEP, para que cada uno de los municipios lo utilice de la mejor manera posible, esforzándonos en mejorar la calidad de la educación y que cada una de las iniciativas que se crea con estos recursos, sea para mejorar la educación de nuestros niños. En cada una de las acciones de hagan los sostenedores o los directores, el foco siempre debe ser el aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que la cartera de educación es una de las que tiene uno de los mayores porcentajes de inversión a través de las distintas subvenciones y convenios, pero siempre deben ir con un foco en la calidad, en los aprendizajes y mejorar la educación pública”.
Autoridades junto a Estudiantes

A su vez, la seremi Trillo destacó que se vuelve a incorporar este año el plan “Movámonos por la Educación Pública”, que destina -a nivel nacional- más de $21 mil millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, para integrar a los Consejos Escolares. Se espera que cada comunidad educativa promueva hasta tres iniciativas que fomenten la formación integral de todos los estudiantes y mejoras en sus colegios y liceos. Para mejorar la implementación de este proceso FAEP 2019, el Mineduc destacó algunos cambios, por ejemplo, se integra en la inversión total de recursos a jardines infantiles VTF; se permite invertir en infraestructura de escala mayor, independiente que esto considere una mayor capacidad de estudiantes, y con un límite del 30% del costo de reposición del establecimiento. A su vez, el plazo de ejecución será de 24 meses con la posibilidad de prorrogarlo en uno más, previa solicitud del sostenedor; se incorpora resolución de medios electrónicos para realizar procesos formales vía plataforma; y, por último, se transfieren los recursos del FAEP regular en dos cuotas.

¿Qué se puede financiar con el FAEP?

1. Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la Educación Municipal.
2. Inversión de recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes.
3. Administración y normalización de los establecimientos (máximo 30% del plan)
4. Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura.
5. Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario.
6. Transporte escolar y servicios de apoyo.
7. Participación de la comunidad educativa.
8. Saneamiento Financiero.

Desglose de montos por comuna:

Total Provincia De Osorno: $4.570.006.419
Osorno: $2.265.667.433
Puerto Octay: $338.253.600
Purranque: $451.946.178
Puyehue: $473.732.443
Río Negro: $429.002.919
San Juan de la Costa: $280.520.700
San Pablo: $330.883.146


Fuente de la información: 
Comunicaciones Los Lagos 
Secretaría Regional Ministerial de Educación 
Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****