Nuestro compromiso de hacer Chile un país más justo, más solidario, es total y absoluto

Soraya Said Teuber
Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Los chilenos se han caracterizado por ser solidarios ante causas urgentes, contingencias y fechas claves, como por ejemplo: terremotos, incendios, inundaciones, en Navidad y durante la Teletón. Sin duda son ayudas muy valiosas, pero transitorias. A través de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, buscamos un mayor compromiso de todos, acciones estables, contagiando, promoviendo la solidaridad como una actitud y una forma de vida.

Nuestro Ministerio en la región de Los Lagos, siempre ha buscado dar un paso más, promoviendo iniciativas locales con innovación social sobre todo con pertinencia territorial, intentando llegar a todos los rincones de nuestra región, asegurando la integridad y bienestar de todo el ciclo vital, desde la primera infancia a los adultos mayores. Una de aquellas es el “Compromiso Insular”, que nació con el objeto de eliminar brechas de desarrollo humano y crecimiento económico, considerando los factores que limitan el acceso integral, inclusivo y sustentable de las más 29.213 personas que viven en las más de 70 islas identificadas en Los Lagos. Las localidades requieren de políticas especiales, con pertinencia social y territorial, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para así satisfacer debidamente sus necesidades.

A nivel nacional a la fecha, como Ministerio, se han levantado tres iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas y de los más vulnerables: la creación del nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, Clase Media Protegida y el Mapa de la Vulnerabilidad, que logró identificar con mayor exactitud a nivel regional, los grupos que carecen de mayores de oportunidades y tienen mayores necesidades.

Hoy en nuestra región tenemos 537 personas en situación de calle, más de 10 mil adultos mayores en situación de discapacidad, con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados, más de 12 mil familias que tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa que no les permite ser autovalente, más de 150 mil personas pertenecientes a pueblos indígenas, todos pertenecientes al 40% más pobre de nuestra región, por solo mencionar algunos grupos vulnerables y prioritarios en nuestro Ministerio.

En el marco del día Internacional de la Solidaridad, insto a la sociedad civil, a la academia, fundaciones y privados,a involucrarse y fortalecer las alianzas “Compromiso País”, a no bajar los brazos, a seguir comprometidas desde lo humano y a aprovechar las herramientas que hoy tienen para innovar en sus organizaciones y negocios, beneficiando a aquellas personas que más lo necesitan. Cuando se está dispuesto a ir más allá, a jugársela, no hay quien pueda negar que todos salimos favorecidos. El Programa “Compromiso País”, presentado por el Presidente Piñera el 16 de octubre de 2018, reafirma la convicción del Gobierno por alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Es, en definitiva, el compromiso con que ningún chileno se quede atrás.

¡A ti! Te invito a sumarte, a mirar a tu alrededor y actuar. A fortalecer nuestra identidad y promover un Chile con un sello solidario, constante, que este sea el principal motor para que juntos logremos una sociedad con más y mejores oportunidades.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Héctor Llaitul habla sobre su libro
https://www.paislobo.cl/2019/08/osorno-hector-llaitul-cam-libro.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: 
Carolina Garrido Ponce
Encargada de comunicaciones
Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****