Lanzan campaña "En Agosto paremos el merluzeo"

En agosto paremos el Merluzeo


La campaña liderada por Sernapesca "En agosto paremos el Merluzeo" busca que se respete el periodo de veda de la Merluza Austral que comenzó ayer 1 de agosto y dura hasta el 31 de este mes.

La veda biológica que prohíbe la extracción, comercialización, transporte y procesamiento del recurso fresco, se decreta con el objetivo de proteger el recurso durante el periodo de reproducción, principalmente en la etapa de desove. La veda abarca desde la región de Los Lagos hasta Magallanes y Antártica Chilena.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Dan a conocer la incorporación de nuevas enfermedades del Plan Auge
https://www.paislobo.cl/2019/08/incorporacion-nuevas-enfermedades-auge.html
-------------------------------------------

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó lo importante que es para la sustentabilidad respetar las vedas y llama a la colaboración de la comunidad; “Los invitamos a que nos ayuden a conservar este recurso para que esté disponible para nuestros pescadores artesanales, una fuente de ingreso muy importante para ellos, y por cierto para sus familias.”.

El Director además remarcó que cualquier excedente que quede en los locales, tiene que ser informado al servicio y guardado congelado para su disposición posterior.

La Merluza Austral es una de las especies marinas de mayor consumo en el sur del país, y fue declarada en estado de sobreexplotación. Además, es el principal recurso pesquero de la flota artesanal menor (menor a 12 metros de eslora) en la región de Los Lagos. Cabe destacar que la normativa cambió, y que desde el 31 de enero del 2019 (Ley de Modernización) las sanciones por extraer y comercializar, transportar y procesar recurso fresco en veda van desde multas hasta presidio menor.

Finalmente el Director Regional de Sernapesca invita a elegir otros productos durante este mes; “El llamado es a todos los consumidores principalmente a ayudarnos, preferir otras especies. Hoy día tenemos muchos otros productos disponibles para la mesa, para la gente que quiere consumir recursos del mar. En pescados tenemos robalo, reineta, jurel, y una serie de otras especies disponibles, además de mariscos, por lo tanto, hay una enorme actividad en torno a la pesca artesanal que se va a seguir desarrollando en la región durante el mes de agosto”.

Eduardo Aguilera además reiteró la importancia de respetar la veda y no consumir merluza durante el mes de agosto. La veda solo dura un mes y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura asegura que tanto pescadores, como comercializadores y consumidores son responsables de proteger este recurso tan apreciado por todos los chilenos, la Merluza Austral, la reina del sur.

La ciudadanía puede contribuir exigiendo acreditación de origen legal cuando compran productos del mar, prefiriendo especies que no estén en veda y denunciando la venta de Merluza Austral en estado fresco durante el mes de agosto al 800 320 032.

En agosto paremos el Merluzeo


Fuente de la información: Fernanda Sandoval
Siguiente Anterior
*****