Dan a conocer la incorporación de nuevas enfermedades del Plan Auge

AUGE

Destacando la incorporación de nuevas enfermedades al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE, la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia junto a la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, llevaron a cabo una intensa agenda de trabajo en la capital regional de Los Lagos entregando información a la comunidad, en la que participaron los dirigentes y adultos mayores de la Unión Comunal de Reloncaví.

Esta actividad de difusión e información se realizó considerando al grupo objetivo específico que eventualmente podría ingresar al AUGE de presentar estas patologías. La medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, establece el ingreso al AUGE del Alzheimer y otras demencias, además de cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Sernapesca entrega "Sello Azul" a Jumbo Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/07/sernapesca-sello-azul-jumbo.html
-------------------------------------------

En la oportunidad la Subsecretaria, Alejandra Candia puso énfasis en las garantías de la iniciativa que viene a aliviar la carga económica de las familias vulnerables que hoy se ven enfrentadas a este tipo enfermedades "la incorporación de las 5 nuevas patologías al Plan Auge permitirá brindar un alivio y tranquilidad a miles de personas, que sufren complejas enfermedades como es el Alzheimer y cuatro tipos de cáncer, dándoles garantías en el acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Y como esta situación dolorosa no solo aqueja a la persona que es diagnosticada con la enfermedad, sino que también a su familia y sus seres queridos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera les está dando una respuesta".

La medida beneficiará a 21 mil chilenos durante el primer año de vigencia de la normativa y aumentará a 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o isapres.

Por su parte, la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Ingrid Schettino Pinto, agradeció a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví por la oportunidad de conversar con dirigentes vecinales de Puerto Montt, respecto de los beneficios que implica esta nueva incorporación de enfermedades al AUGE “lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera es tener estas reuniones en terreno con las uniones comunales, las juntas de vecinos y creemos que la Unión Comunal Reloncaví, que asocia a muchas juntas de vecinos siempre nos ha brindado el apoyo y ha podido bajar la información a todos sus vecinos. Es muy importante que estas cinco nuevas patologías estén en el AUGE, porque sin duda vienen a beneficiar a aquellas familias que hoy día tienen a un miembro con una enfermedad de este tipo”.

Según los resultados de Casen 2017, un 20,1% de la población de Los Lagos corresponde a adultos mayores (alrededor de 177 mil personas), proporción que en 2015 llegaba a 17,4%. Es la octava región del país con mayor proporción de personas de 60 años o más.

El Presidente de la Unión Comunal Reloncaví de Puerto Montt, Raúl Aburto, aseguró que la información que recibieron será transmitida a los vecinos dada la relevancia que tiene, especialmente para las personas vulnerables “quiero agradecer sinceramente; esta información va a ser llevada a los distintos sectores de las poblaciones donde están a cargo los presidentes de las juntas de vecinos para poder informar y para que ellos puedan ir al doctor cuando tengan este tipo de patología y que se trate prácticamente gratis. Es súper importante no quedar debiendo toda una vida por una enfermedad y hasta morir con una deuda”.

Fuente de la información: Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****