Cierre de CECOSF en Osorno no tendría relación con agua potable de Essal

Audio: Scarlett Molt, Seremi Salud:

02 agosto 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA

Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt Heise.

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, señala lo siguiente respecto del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Murrinumo:
  • En el marco del Programa de Vigilancia implementado por esta SEREMI de Salud, nos informan con fecha 30 de julio del 2019 desde el ISP (Instituto de Salud Pública), que se detectó muestra única del agua tomada en el CECOSF Murrinumo, ubicado en pasaje Camarico Nº 2390 de la ciudad de Osorno, específicamente el Informe de Ensayo de la muestra número 39680-2019-67612, tomada en fecha 25/07/2019 en la llave del depósito sala de procedimiento el CECOSF Murrinumo; presencia de plomo, cuyo rango se encontraba por sobre lo normado en el D.S. 735/69 del MINSAL, lo cual fue informado al empleador, el día 31 de julio del 2019.
  • Debido a lo anterior, se solicita al empleador realizar vigilancia médica a todos los funcionarios del recinto (plomo en sangre), considerando este evento puntual de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 3, 37 y 113 del D.S. 594/99 del MINSAL; artículo 18 del D.S. 109/68 del MINTRAB; artículo 72 del D.S. 101/68 del MINTRAB y el artículo 68 de la Ley 16.744 del MINTRAB e informar a esta autoridad, de los resultados obtenidos. En la misma fecha (31/07/2019), se fiscaliza nuevamente el CECOSF, constatando incumplimientos relacionados con el estado y mantención del estanque del recinto, además de colmatación y obstrucción del sistema de alcantarillado, originando escurrimiento de aguas servidas desde cámara de inspección, aportando un importante foco de insalubridad, atracción de vectores y riesgo sanitario. Procediendo, como parte del procedimiento, a tomar muestras de agua en el establecimiento, todo notificado en el momento según acta Nº 035312.
  • Con fecha 01 de agosto del 2019, se informa a la autoridad, resultados de muestras tomadas en estanque el día anterior, que arrojan parámetros de Coliformes Totales fuera de normativa, por lo que se procede a realizar prohibición de funcionamiento al CECOSF Murrinumo por riesgo a la salud de los trabajadores y usuarios del establecimiento, lo cual consta en acta Nº 035993. Esta medida rige, hasta que los responsables del establecimiento notifiquen a la autoridad sanitaria, la solución de los incumplimientos acreditados.
  • Es importante destacar, que este evento no tiene relación alguna con el suministro de agua potable por la red pública.
-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Cierran Cecosf tras crisis sanitaria de Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/08/cierran-cecosf-tras-crisis-sanitaria-de.html
-------------------------------------------

Fuente de la información: Catherine Andia