Diputado Hernández valora primera acción de SISS contra Essal

Diputado Javier Hernández
Tras resolver expediente de caducidad a la concesión y formular cargos.

Su conformidad con lo que definió como “una primera acción” dio a conocer el Diputado Javier Hernández frente lo dispuesto por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), luego de resolver abrir un expediente de caducidad a la concesión de agua potable de la empresa Essal en Osorno y formular cargos tras concluir investigación técnica por las fallas que generaron la crítica situación de déficit que enfrentaron cerca de 180.000 personas en la ciudad.

“Que la investigación de la SISS concluya que los hechos son de la mayor gravedad por duración y repercusiones en la población y en el desarrollo coincide completamente con lo que he expresado desde un primer momento y lo que presenté como intervención en el Congreso, que tiene que ver con el sentir de la ciudadanía: que se vaya Essal”, subrayó el parlamentario.

Agregando que “la sanitaria evidenció falencias operativas ante la emergencia ocasionada por su propia acción y falta de supervisión, la información parcial y la calidad de los servicios, y hacia allí conduce lo sancionable de acuerdo a la legislación sanitaria”.

La SISS ha resuelto el inicio de dos procesos en contra de Essal. Por un lado, se han formulado cargos cuyas multas podrían superar los 2.500 millones de pesos, y por otro se ha abierto un expediente de caducidad a la concesión en Osorno, proceso que también le otorga derecho a la empresa tendrá un periodo de 20 días para hacer sus descargos y apelaciones, tras lo cual SISS debiera emitir resolución final en la forma de una propuesta al Presidente de la República.

El Diputado Hernández detalla que los cargos formulados son “incumplimiento de obligación de calidad de servicio, incumplimiento de la obligación de continuidad del servicio de agua potable, afectación de los usuarios, poner en peligro la salud de la población, no cumplir con las instrucciones de la SISS y, no menos grave, información errónea a la autoridad y a los clientes”.

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Servimaq
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Essal : " No ha existido intención de afectar a nuestros clientes "
https://www.paislobo.cl/2019/08/essal-no-ha-existido-intencion-de.html
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Fuente de la información: Of. Parlamentaria
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