Detención de Jóvenes Williches en Reivindicación de Remehue

Comunicado de Asamblea Ambiental Osorno


"Pasada las 24 horas de la noche del 14 de Agosto, queremos comunicar a la comunidad Osornina la detención policial de 3 jóvenes en el territorio de Reivindicación correspondiente a Remehue, que como símbolo de resistencia tiene ocupado el abandonado Instituto de Educación Rural (I.E.R.), actualmente espacio de confluencia de diferentes saberes ancestrales, de construcción comunitaria entre organizaciones y que tiene como proyección ser un Espacio Educativo Autónomo Williche en la Futawillimapu.

Como es de público conocimiento, en días donde se cita a declarar y sanciona a personas que se manifiestan por la recuperación de sus derechos vitales, como lo fue el agua, el autoritarismo nuevamente se evidencia en la vida de las y los habitantes que componemos este territorio. La detención de estos jóvenes, en un espacio de recuperación, responde a los intereses particulares creados por quienes ya no administran (Fundacón IER) pero son los dueños de este antiguo Instituto. Peor aún, es Raúl Comigual, un funcionario de esta institución, quien desarrolla una denuncia con el objetivo de dañar y atacar a personas que van contrarios a los intereses de la Fundación, que él representa, en el territorio. Cabe mencionar que esta persona ya había manifestado, en otras ocasiones, su oposición pública al trabajo de apoyo a las organizaciones en resistencia que se brindaba, de parte de estos jóvenes y en general de las organizaciones de resistencia local, a las luchas por el medio ambiente y la espiritualidad de las habitantes de la Futawillimapu.

Esta detención no es la primera que sufren estos jóvenes por la fuerza policial. Hace días atrás, bajo la defensa territorial al Río Pilmaiquen y el Ngen Kintuante, la fuerzas del Estado Policial Chileno extrajeron identidades y mochilas a estos mismos tres jóvenes. Estos bienes se han mantenido requisados, lo cual genera una desconfianza absoluta frente a la utilización de estas de parte de Carabineros, más aún luego de los numerosos casos de montajes que han salido a la luz pública y que han afectado de manera profunda a las comunidades en resistencia.

Es importante señalar que quienes fueron detenidos y acusados el día de hoy pertenecen a la organización Kupay Antü Newen, la cual es participante activa de nuestra asamblea y que durante este último tiempo se encuentra sufriendo de diferentes tipos de persecuciones frente a la lucha que se lleva en la recuperación de los bienes comunes. La recuperación de Ríos, el batallar contra mineras y forestales, el enfrentamiento al extractivismo que quiebra nuestros territorios, es algo presente en las compañeras y compañeros que hoy son detenidos bajo una lógica autoritaria y colonialista que impera en nuestra tierra.

Tras el breve relato que buscamos comunicar a estas horas, queremos hacer el llamado a organizaciones, autoridades e instituciones a adherir esta declaración, buscando enfrentar la situación de vulneración que sufren nuestras comunidades que habitan la FutaWillimapu. Hoy, desde la Asamblea Ambiental de Osorno, queremos reforzar que acá ya no estamos solos, que frente al actuar irresponsable e individualista de personas, instituciones y empresas la comunidad se enfrentará en unidad. Pues frente al control hegemónico existente venceremos, para poder construir un habitar digno y sustentable para todas nuestras comunidades."



-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Carabineros se refiere a detención de jóvenes en sector Remehue
https://www.paislobo.cl/2019/08/carabineros-se-refiere-detencion-de.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: María Inés Barrera - Hugo Adonis Lopez
Siguiente Anterior
*****